Portal Escuelas Rurales

Un espacio para comunidades de personas dedicadas a la educación en medios rurales.

Educacion y Ruralidad

Posted by Fernando García Llorente en 21 / junio / 2006

Este articulo fue escrito por Emilio Ortega  

Si es complejo educar en la ciudad, lo es más aún educar en el campo y mucho más para el campo.

Digamos de inmediato que los costos son más elevados en el medio rural, donde la dispersión complica la tarea educativa y establece límites incluso en el tamaño de los establecimientos. Las escuelas básicas tienen escasa matrícula y es bien sabido que existen cerca de mil escuelas unidocentes con un solo profesor que atiende, simultáneamente, a alumnos de entre primero y sexto básico con gran esfuerzo y desgaste personal.

No es de extrañar, entonces, que el 45% de los egresados de 8° básico posean conocimientos y competencias equivalentes al 5° básico y que el 38% tenga conocimientos equivalentes al 6° básico. Éstos son los indicadores resultantes de la evaluación que en el Instituto de Educación Rural hacemos de los egresados de 8° básico que aspiran a ingresar al 1° medio en nuestros Centros de Educación Continua y de Promoción Rural. Los esfuerzos de recuperación que tienden a nivelar conocimientos no logran superar la brecha original. Se puede afirmar entonces que los hijos de familias rurales sufren, desde la educación básica, de menores oportunidades.

De los anuncios recientes del Gobierno, sólo algunos podrían contribuir a superar esta realidad. El tema de la subvención y de la forma de pago resulta crucial para el desempeño de la educación rural básica. Hoy la subvención es pagada según la asistencia a clases o a los internados, con lo cual se tiende a castigar a las áreas rurales pobres con mayores dificultades de acceso.

Un criterio elemental de equidad debiera dar cuenta de la vulnerabilidad social garantizando mayores recursos y, por lo mismo, una mejor atención a niños y jóvenes que sufren de serias carencias, tanto de conocimientos como en otros planos (afectivos, sicológicos). El principio de subsidiaridad en este caso tiene plena validez.

Con respecto de la educación media técnico profesional, de tanta importancia para el manejo de recursos renovables (agricultura, ganadería, silvicultura, acuicultura, etc.), se presentan problemas de índole similar a los ya comentados.

El rol del Estado es crucial, pero no exclusivo. Superar las deficiencias pasa por ampliar las responsabilidades, generando alianzas que han mostrado ser eficientes. Así lo ha demostrado el ejercicio de la responsabilidad social orientado a la educación por parte de las propias comunidades educativas, las asociaciones de padres, fundaciones, instituciones, empresas, organizaciones sociales y ONG.

En la realidad educacional actual existen experiencias positivas que pueden contribuir a una política de elevación de la calidad. Así lo muestra la experiencia del Instituto de Educación Rural con el sistema de formación dual . En este sistema, la tarea educativa se ejecuta en dos lugares de aprendizaje: la escuela y las instituciones o empresas según la especialidad, a través de un proceso de alternancia sistemática, organizada y estructurada. Por desgracia, no se ha logrado estimular este sistema con una subvención que reconozca sus mayores costos en el campo.

Si bien no todo es deficiencia en la viña de la educación, de no mejorar la educación en y para el campo, sus falencias podrían conducir a un mayor desarraigo de las comunidades rurales. El costo humano, ambiental, económico, que se debería pagar, sería enorme. Una sociedad que quiere sostener su vida rural tiene que pagar para que ello suceda. Así lo demuestran todos los países avanzados.

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14 comentarios to “Educacion y Ruralidad”

  1. Jesica Dicranian said

    Me gusto mucho la forma en que se trato este tema, porque muestra las deficiencias ya conocidas en el sistema educativo y especialmente en zonas rurales. Pero no solo esto, sino tambien aporta soluciones como lo es el sistema de formacion dual. Sabemos muy bien que es responsabilidad del Estado, pero no exclusiva del mismo, ya que todos somos parte de una comunidad que puede trabajar en conjunto y formar a nuestros chicos no solo en el ambito escolar sino en el ambito empresario o societario

  2. José María Mascias said

    Es muy interesante el artículo ya que habla de las deficiencias educativas tanto en el ambito de la ciudad como en el rural y los problemas futuros qye vamos a sufrir culturalmente por esta deficiencia.

  3. MATILDE said

    Me interesó mucho este artículo, porque siempre ha sido muy importante para mí el tema educación.
    Creo que todos nos debemos informar y tratar de ayudar en los temas educativos, sobre todo en los lugares adonde es más difícil llegar.
    Tenemos muchas deficiencias en educación, pero si todos hacemos un poco, podríamos mejorarlas, en todos los sentidos.
    Siendo solidarios en lo que podamos.

  4. Macarena Di Vita said

    El articulo es muy interesante y habla de una realidad que nos toca a todos porque sin educacion no hay futuro como pais. Por lo tanto es importante la concientizacion de esta situacion para empezar desde cada uno a hacer el cambio.

  5. Florencio Aquino said

    El artículo es realmente interesante y plasma la realidad de este pais que quiere desarrollarse sin apoyarse en uno de los pilares más importantes que es LA EDUCACION. Asimismo, debemos destacar la tarea de los maestros rurales, que con su vocación y dedicación y con todas las dificultades que deben enfrentar día a día son verdaderos hacedores de esta patria.

  6. alejandra said

    me intereso el articulo dado que soy docente con casi 14 años de servicio pero en la ciudad.sueño que deseo concretar en algun momento de mi carrera es el de trabajar en una escuela rural.estoy metiendome en el tema por eso he leido esta pagina.me interesa y preocupa mucho nuestra educacion dado que los que somos docentes de VOCACION vemos muchas veces que nuestros gobiernos hacen oidos sordos a todas nuestras preocupaciones y deseos de obtener de nuestros alumnos lo que como docentes nos proponemos.sigamos adelante que con fuerza lograremos lo que realmente deseamos¡¡¡¡¡

  7. octavio said

    el articulo es interesante nos muetra la cara buena de la ruralidad y mos motiva a involucrarnos mas con el campo, y que desde la pedagogia sirva como herramienta para promover la docencia en zonas marginadas…gracias por su atencion.

  8. ALMA said

    hola el articulo presentado es una pequeña parte de las carencias educativas en cuanto nos mostramos inmersos por tal razòn deberìa si el estado en tomar conciencia de lo que esta pasando pues recordemos que la educaciòn de hoy es y sera para el futuro. sigan con este tipo de textos

  9. Silvia said

    En primer lugar felicitaciones a todos los Docentes Rurales que como yo amamamos la profesión, el campo y la comunidad educativa
    rural.El artículo refleja la realidad de las escuelas rurales que
    tanto brindan a su comunidad.Trabajo en una escuelita Rural en el
    Dpto de Colonia (Uruguay)y me gustaría contactarme con otros Maestros Rurales.
    Viva la Escuela Rural,la alegría de sus niños
    y la frescura de la familia.

  10. margremi said

    me encanta este articulo porque me da una idea para relacinonarmecon mi carrera educacion rural.este articulo llenas tods mis expectativas.

  11. maria Jose Guillen said

    la educacion de nuestro pais desgraciadamente es asi como es¡ da tristeza ir a las escuelas multigrado y encotrar que no hay libros, que no hay fuentes de informacion para trabajar. Yo soy una estudiante de educacion magisterial de la Escuela Normal Centro america de Comayagua y actualmente estoy en la ejecucion de la practica profesional en escuelas multigrado es terrible la falta de atencion a estos centros por el gobierno¡ Atencion¡¡¡ las escuelas multigrado son un tesoro para los niñas y niños de las zonas rurales y necesitan ayuda.

  12. reina hernández said

    Hola , me parecio muy interesante el articulo estoy escribiendo una tesis sobre un programa de capacitación gerencial sobre educación rural dirigido a directores y docentes si pueden mandarme información se lo agradecere en (venezuela)

  13. gian said

    ¿Qué es la ruralidad?, no explican eso en este artículo, creo que sería importante que lo expliquen para que la gente pueda tener una visión mas amplia.

  14. Hola:
    Me interesa Apadrinar una Escuela Rural de Córdoba (Zona Sur hasta Calamuchita no excluyente) con los objetivos:
    1º Asistir sus necesidades generales inmediatas.
    2º Lograr desarrollar un proyecto que incluya la Capacitación de los Alumnos Egresados (con Secundaria o no) en la Elaboración de Productos o Bienes Regionales, aportando Cursos y Equipamiento Tecnológico necesario para lograr desarrollar en función de los potenciales naturales del lugar una eventual inclusión laboral, evitar la migración y fortalecer la comunidad educativa.
    Esto puede brindar oportunidades para la Localidad de tener un Producto Propio que les brinde la independencia económica para lograr la auto sustentabilidad del proyecto.
    Cumplido esto y con esta experiencia desarrollaremos lo mismo en otras comunidades educativas del País creando oportunidades en distintas zonas y regiones con el mismo propósito.
    Espero algún Director/a de ESCUELA RURAL luego de evaluar esta propuesta se comunique para ver la factibilidad.
    Un Abrazo y Felicitaciones a todos los Maestros Rurales Argentinos!!!

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