Portal Escuelas Rurales

Un espacio para comunidades de personas dedicadas a la educación en medios rurales.

Concurso Rincón Gaucho en la Escuela

Posted by Fernando García Llorente en 10 / junio / 2006

El Concurso Rincón Gaucho en la Escuela, que organizan LA NACION, Cargill y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Como el año anterior, la convocatoria apunta a alumnos del tercer ciclo de la Educación General Básica y del Polimodal (7° grado de primaria y 1° a 5° año de secundaria), que cursen en escuelas rurales. Los interesados en participar deberán escribir un artículo sobre algún aspecto de la historia de sus pagos: las culturas indígenas, mitos y leyendas regionales, la evolución de la agricultura y la ganadería, el aporte de la inmigración, los puntos de progreso (estancias, estaciones de ferrocarril, almacenes, pulperías, clubes, escuelas), los artesanos, los payadores, los troperos y demás personajes y hechos locales relevantes. Para participar será necesario presentar un texto original e inédito, de su autoría, de un máximo de 5200 caracteres (con espacios incluidos). No se admitirán trabajos colectivos.

Quienes lo deseen, podrán incluir fotografías, mapas u otros materiales gráficos que aporten un valor significativo a la historia. Será imprescindible la cita de las fuentes consultadas, sean bibliográficas o de testimonio oral. Los trabajos podrán enviarse en forma gratuita a Respuestas Postales Pagas – Concurso Rincón Gaucho en la Escuela – Apartado Especial N° 42 – C1000WAA, gracias al aporte de Correo Argentino. La recepción de los mismos finalizará el 22 de septiembre próximo.

El jurado estará integrado por Oche Califa, Margarita Eggers Lan, Félix Sammartino, Fernando Sánchez Zinny y Analía H. Testa, y su decisión será publicada a fines de octubre en este suplemento y en los sitios web de LA NACION, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y de Cargill.

Los premios

Se otorgarán seis premios: primero, segundo y tercero por EGB y primero, segundo y tercero por el Polimodal. En estos casos, los alumnos obtendrán un viaje para sí y para un acompañante mayor, a una zona turística del país, a determinar por los organizadores del concurso. También se les entregará una colección de libros.

Además, las escuelas a las que asisten recibirán una donación en dinero (establecida en 10.000, 7500 y 5000 pesos, según corresponda al primero, segundo y tercer premio), que deberán destinar a una obra de infraestructura que la comunidad escolar considere prioritaria, y una biblioteca de 200 ejemplares, con su correspondiente mobiliario.

Por su parte, los docentes que hayan guiado a los alumnos ganadores en la redacción de la nota, obtendrán para sí una colección de libros y una suscripción a LA NACION por un año.

Habrá también diez menciones por cada nivel educativo. La entrega de premios será a fines de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.

Con esta iniciativa los organizadores buscan motivar a los chicos a investigar en su medio -lo que implica valorar las fuentes cercanas-, que la búsqueda propuesta sea una excusa para ejercitar una lectura crítica del medio y una oportunidad para decir en primera persona. Otro de los objetivos del concurso es vincular escuelas y comunidades, a través de un libro que incluirá los textos de los ganadores y se distribuirá en todas las escuelas rurales del país. 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: