Portal Escuelas Rurales

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¿ La tecnologia de la Informacion es una nueva clave para el desarrollo?

Posted by Fernando García Llorente en 17 / junio / 2006

De todas las manifestaciones de la "brecha digital", quizá la más impresionante sea la que existe entre ricos y pobres, tanto entre los países de altos ingresos y los de bajos ingresos, como dentro de cada uno de ellos. De acuerdo con el informe de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), a medida que se expande la TCI en muchas regiones del mundo, se amplía la brecha que separa a "los ricos y los pobres" digitales, siendo éstos últimos de los que cabe esperar que más se beneficien de sus ventajas.

Una conclusión principal del nuevo informe es que la capacidad de la TCI para atenuar la pobreza y promover el desarrollo vendrá determinada por su influencia en el empleo, así como por el modo en que el crecimiento económico que generen se traduzca en creación de empleo productivo y remunerador.

Al mismo tiempo, según se afirma en el informe, la TCI pueden tener una repercusión de gran calado en la calidad de vida de los segmentos marginados de la población basada en la disposición de un gobierno más transparente y con mayor capacidad de respuesta, así como en la mejora del alcance y la prestación de la sanidad, la educación y otros servicios sociales.

Así, surge la cuestión de si las tecnologías de la comunicación y la información actuales ofrecen a los países en desarrollo la posibilidad de "saltarse" las etapas tradicionales de éste y adoptar una senda de crecimiento caracterizada por un mayor valor añadido y un uso más intensivo del conocimiento.

¿Un nuevo "cambio del paradigma digital"?

Abundan las hipótesis que señalan que la nueva "economía del conocimiento" desencadenará un "cambio de paradigma" con el que se adoptarán nuevos planteamientos respecto al desarrollo. En los países industrializados, ya es posible apreciar la repercusión de la TCI en la economía. Sin embargo, en los países de ingresos bajos, la producción, distribución y utilización de conocimientos requieren mucho más que el mero acceso a las nuevas tecnologías.

Por tanto, para que este "nuevo paradigma digital" se convierta en un elemento esencial del desarrollo económico, el papel de la TCI debe considerarse un factor más, aunque altamente significativo, en el crecimiento de las sociedades y las economías y en la atenuación de la pobreza, según se afirma en el informe de la OIT.

Hay tres ventajas económicas y sociales que derivan claramente de la TCI.

La primera se refiere a los beneficios obtenidos de participar en la creciente demanda mundial de servicios y productos relacionados con la TCI (tanto de hardware como de software). El valor del mercado mundial de software se estima actualmente en 500.000 millones de dólares de Estados Unidos. Aunque no existe acuerdo sobre las cifras, el comercio electrónico podría superar los 2 billones de dólares en 2003 (OCDE, 1999). El problema informático del cambio de milenio generó un mercado de más de 300.000 millones de dólares.

Las economías de reciente industrialización (ERI) y otras de Asia oriental, en especial, China, Malasia, Tailandia y Filipinas, pudieron alcanzar una cuota significativa del mercado mundial de ordenadores digitales, semiconductores, microcircuitos electrónicos y otros productos relacionados con el proceso automático de datos (PAD). Las exportaciones con destino a estos mercados de productos desde dichos países han desempeñado un papel destacado en la estimulación del crecimiento y la creación de puestos de trabajo en tales economías.

La segunda corresponde a las mejoras de la productividad y de la eficacia económica derivadas de la mayor utilización del capital generado por la TCI en otros sectores de la economía. Aunque la polémica naturaleza del impacto de la TCI en los países industrializados no puede aplicarse de inmediato a los países de ingresos bajos, la generalización de los efectos de estas tecnologías puede acabar teniendo una gran repercusión en las economías más desfavorecidas. Esta posibilidad de un desarrollo impulsado por la TCI se basa en el hecho de que ésta ofrece a los países de bajos ingresos la oportunidad de "saltarse" etapas tradicionales del desarrollo mediante la adopción de avances tecnológicos.

La tercera se refiere a las posibilidades que plantea la creación de redes para mitigar la pobreza y mejorar la calidad de vida mediante el aumento de los ingresos y la utilización de las capacidades comercializables de los desfavorecidos.

A pesar del "brillo" de la TCI, la educación es más importante

No cabe duda de que la TCI por sí sola constituye únicamente una herramienta, y las herramientas no evitan la necesidad de un auténtico desarrollo. No obstante, esta tecnología ofrece instrumentos capaces de acelerarlo mediante la ampliación del acceso a la información y la mejora en la utilización de ésta. Así, es en los lugares en los que estas posibilidades son menores donde la tecnología pueden tener la repercusión más importante.

Hay varios ejemplos de ventajas reales derivadas de la TCI que pueden beneficiar a los desfavorecidos. Así, en Bangladesh, el Grameen Bank ofrece teléfonos móviles a sus miembros, en su mayoría mujeres. Las consecuencias de esta medida son la mejora de la conectividad entre los emplazamientos del proyecto Village Phone (Telefonía para los pueblos), la obtención de ingresos para los operadores telefónicos y el aumento de la comunicación entre las familias y sus miembros que han emigrado para trabajar en el extranjero. Este ejemplo sugiere asimismo que la mayor probabilidad de acceso a la TCI para los más desfavorecidos se produce en el ámbito comunitario, mediante la constitución de telecentros y centros locales de difusión del conocimiento. En Senegal, por ejemplo, la liberalización emprendida por el Gobierno en lo que respecta a la política de "telecentros"privados ha dado lugar a un incremento radical del acceso público a los teléfonos, faxes, fotocopiadoras y ordenadores personales equipados con procesadores de texto y acceso a Internet, generando miles de puestos de trabajo en el proceso. Entretanto, en Sudáfrica, un sistema inalámbrico local de suministro de información (CIDS en su acrónimo inglés) ofrece acceso de alta velocidad a Internet y permite a los miembros de la comunidad obtener información útil sobre salud, educación, vivienda, empleo y servicios públicos.

En cualquier caso, la alfabetización y la educación no pueden pasarse por alto, ya que ambas desempeñan un papel esencial en el aprovechamiento de las ventajas más significativas derivadas de la era digital emergente. La formación no constituye únicamente un resultado del crecimiento económico, sino también un factor fundamental para su consecución cuya importancia es cada vez mayor. En los países industrializados, los beneficios de la enseñanza superior han aumentado en los últimos años, lo que refleja el creciente valor del conocimiento como fuente de ventajas competitivas. Los países en desarrollo que han sido capaces de hacerse un hueco en las cadenas mundiales de generación de valor a través de la obtención de productos derivados de las TCI han conseguido su propósito únicamente a causa de la existencia de una fuerza de trabajo formada y cualificada.

La promoción de la educación y de la alfabetización en general, y de la "alfabetización digital" en particular, constituye un reto fundamental al que se enfrentan todos los países. La disparidad de las tasas de penetración de la TCI y de utilización de Internet puede relacionarse directamente con el nivel de educación y alfabetización. Por ejemplo, suele aludirse a la TCI como un campo de actividad en el que prevalecen los varones relativamente jóvenes, y los datos disponibles avalan esta alusión. Así, dos tercios de los analfabetos mundiales son mujeres y niñas. Aunque la TCI permiten albergar esperanzas respecto a la aceleración del desarrollo y la atenuación de la pobreza, también plantea la amenaza de una ampliación adicional de las diferencias entre los dos géneros y de la brecha digital.

5 comentarios to “¿ La tecnologia de la Informacion es una nueva clave para el desarrollo?”

  1. Ma. Eugenia Peri Galindo said

    Estoy de acuerdo con el artículo y lo considero muy interesante. Es una manera de detenernos a pensar, cuales son las consecuencias de toda esta era tecnológica, y como influye en la gente o países que no tienen acceso a la misma.

    Creo que la tecnología lleva a acelerar el desarrollo, y más hoy en día donde nos podemos enterar rápidamente de los hechos y sucesos de la otra punta del mundo.
    Pero no hay que dejar de lado que los avances tecnológicos deben ir de la mano de la educación, y que todos tenemos el derecho de recibirla.
    Hay que tener cuidado de no dejar cada vez más afuera a la población de bajo recursos, y buscar la forma de incluírlos.

  2. Laura Trobo said

    Me pareció muy interesante y actual.

  3. Josefina Mascias said

    El articulo me parece muy interesante ya que hoy en día con el clima mundialista que estamos viviendo, nos damos cuenta que la tecnología cada día avanza más, pero tenemos que prestar atención ya que no todo el mundo tiene acceso a ella y otro punto muy importante es a que fines se utiliza.Muy interesante la página.

  4. Racer, Pedro said

    Yo soy profesor de educacion fisica en 2 colegios, uno pivado y el otro es publico. Es abismal la diferencias que encuentro en ambos , ya sea en recursos o en el nivel de los chicos. (Por ejemplo en la escuela publica solo hay computadoras para tareas administrativas y en la otra hay sala de computacion con internet) Mientras que el gobierno no gaste mas presupuesto en la educacion las brechas van a ser cada vez mayores, y los perjudicados son los alumnos.

  5. Hola:
    Me interesa Apadrinar una Escuela Rural de Córdoba (Zona Sur hasta Calamuchita no excluyente) con los objetivos:
    1º Asistir sus necesidades generales inmediatas.
    2º Lograr desarrollar un proyecto que incluya la Capacitación de los Alumnos Egresados (con Secundaria o no) en la Elaboración de Productos o Bienes Regionales, aportando Cursos y Equipamiento Tecnológico necesario para lograr desarrollar en función de los potenciales naturales del lugar una eventual inclusión laboral, evitar la migración y fortalecer la comunidad educativa.
    Esto puede brindar oportunidades para la Localidad de tener un Producto Propio que les brinde la independencia económica para lograr la auto sustentabilidad del proyecto.
    Cumplido esto y con esta experiencia desarrollaremos lo mismo en otras comunidades educativas del País creando oportunidades en distintas zonas y regiones con el mismo propósito.
    Espero algún Director/a de ESCUELA RURAL luego de evaluar esta propuesta se comunique para ver la factibilidad.
    Un Abrazo y Felicitaciones a todos los Maestros Rurales Argentinos!!!

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