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Agro-educación – La muerte de la distancia, por Ricardo D. Bindi

Posted by Fernando García Llorente en 13 / julio / 2006

por Ricardo D. Bindi – Revista Agromercado – Mayo 2006

Recuerdo como si fuese hoy, estar trabajando en una localidad de La Pampa en los años ´80 y esperar el diario La Nación que llegaba a eso de las 15 hrs…

Esa imagen sencilla pero elocuente la suelo comentar, pues HOY contamos con información temprano on-line por la misma fuente y gracias a las nuevas tecnologías de comunicación”.

La propuesta de este trabajo es pensar sobre los temas que significan crear “competitividad” dentro de la Cadena Agro-industrial, un tema que hemos tomado como bandera dentro de sta columna, pues estamos convencidos que muchas gotas de agua terminan generando un mar de ideas. Uno de estos temas críticos, es la “educación, capacitación y generación de habilidades” de todos quienes formamos parte de la citada Cadena. Por ello comencé con mi pequeña historia, pues estar a muchos Km distancia de una ciudad, en donde uno pueda estar bien informado y formarse técnica o profesionalmente, puede resultar una debilidad competitiva.

Pero la buena noticia es que: “la distancia a muerto”. Hoy depende de cada uno de nosotros y de cómo uno nos estemos preparando para estar bien activos en este nuevo mundo, en donde hay mucho para hacer detrás de una buena y confiable “marca país” (tema clave y estratégico a nivel nacional que abordamos en Abril “06).

Vamos al tema y comencemos por el autor Francis Cairncross, que escribió el libro “La muerte de la distancia”. Bajo un título muy motivador, nos hace reflexionar sobre las verdaderas oportunidades que se abren para quienes desean competir “mirando hacia afuera”. La clave esta en “verlo” y “creerlo”. En el año 1887 pocas personas imaginaban que la invención del automóvil cambiaría drásticamente la sociedad del siglo XX, o no ?. En realidad según el autor, las 3 tecnologías de la comunicación que están cambiando rápidamente y que son las raíces de esta revolución, ya existen desde hace más de 50 años; pensemos que el teléfono se inventó en 1876, la primera transmisión de televisión en 1926 y la primer computadora a mediado de los “40. Que tal ?, tecnologías que nos rodean todo el tiempo: el celular, la TV y la PC. Y a todo esto agreguémosle Internet, el fenómeno tecnológico más sorprendente de finales del Siglo XX. En 1990, hace solo 16 años, algunos académicos de países desarrollados habían escuchado hablar de ella, en 1997, más de 50 mill. de personas la utilizaban. Y ahora ?, se anima a estimar cuantos en el “06 ?.

La distancia es solo mental

Con toda esta revolución de las comunicaciones, hoy podemos navegar por diferentes sitios, tener nuestra lista de preferidos para informarnos, consultamos mercados, negocios y hasta podemos comprar nuestros agroquímicos, semillas, inoculantes, vacunas y vender luego los granos, la hacienda, entre otros negocios factibles.

Si bien la inversión y mejora en la conectividad en nuestro país, no lleva la misma rápida velocidad de hace unos años, la realidad es que aún sin tener una PC, uno puede estar “inter.-comunicado”, fácilmente y a $ 1-2 / hora desde un locutorio, incluso desayunando al mismo tiempo allí. Hoy la distancia es mental; vía Internet uno busca contactos, personas, negocios y se vincula realizando una telaraña de movimientos que nos llevan hasta una dirección de mail o la casilla de un “Messenger” o “icq” y conversar en tiempo real con un potencial comprador, vendedor, o selector de personal para encontrar oportunidades laborales dentro de la cadena Agroalimentaria. Impactante !!. Pero todavía falta lo mejor.

Profesionales a escala global

En su libro “10 Lecciones del futuro”, su autor W. Grulke realiza un interesante cuadro con el que invita a “diagnosticar” la forma en que los gobernantes de un país, se preparan para competir en un mundo globalizado. Un mundo en donde las reglas de la competitividad estarán soportadas por la comunicación, la generación de oportunidades de hacer negocios y por la posibilidad de que un individuo acceda al mundo a través de esta nueva Era de la Información. Veamos el Cuadro 1, lo invito a completarlo y a llegar a una puntuación final para cada una de las 3 calificaciones:

¿Cómo lo está haciendo mi Gobierno?

    (Cuadro 1)

Mal

Bien

Muy Bien

1- Reconoce su gobierno la dinámica de la competitividad en la nueva economía

 

 

 

2- Crean en la gente habilidades para estar preparados para esta nueva economía

 

 

 

3- Crean mecanismos rápidos para que la gente cobre importancia desde un punto de vista económico

 

 

 

4- Invierten decididamente en formación de las personas

 

 

 

5- Eliminan el control central de la enseñanza y dejan que la lidere el mercado

 

 

 

6- Crea infraestructura de comunicaciones adaptadas preparadas para una economía globalizada

 

 

 

7- Incentiva la inversión en producción de productos adecuados y competitivos

 

 

 

8- Atrae la capacitación global al país

 

 

 

9- Reduce los impuestos  las empresas y suprime el impuesto a las personas

 

 

 

10. Crea una política económica inspiradora

 

 

 

Que le pareció?. Tal vez lo veamos algo extraño desde una óptica local en donde no estamos acostumbrados a ver al mundo como una oportunidad, no?. Pero lo dejo a Usted solo con su puntuación.

RESPUESTA: como toda evaluación esta tiene sus resultados definidos. Veamos la respuesta correcta según Grulke: “Toda Nación que baje de 5 puntos en la calificación MUY BUENO, es probable que no llegue a ser competitiva a escala global”.

Tal vez una pueda creer que no es tan así, pero muchos de los países competitivos lo creen, y eso será suficiente para que estén preparados antes, y si lo hacen habrá menos lugar para exportar, para ingresara al mundo con “conocimiento argentino”, y significaría sería quedarnos encerrados o lo que es peor, a “vivir con lo nuestro”.

Capacitación & Competitividad

El nudo de esta propuesta es que tenemos el deber de crecer sobre la base de la “educación” de todos, esto no es nuevo para nadie, aunque a veces no se hace correctamente. Por ejemplo: en paralelo con cada inauguración de Escuelas, debería haber también una acción de concientización en cuanto a que “saber es importante para trabajar” y que un futuro personal y de Nación se logra de esta forma. No solo de “planes trabajar vive el hombre”, tenemos que enseñar a pescar antes que nada.

Hay un ingrediente más en este análisis, y es que no estamos ante una “foto” estática, sino ante una “película” muy dinámica con final abierto. Esto quiere decir que “el futuro no es lo que solía ser” y que el desafío esta en pensar hacia delante. Wolfgang Grulke compara los recursos críticos de la vieja Era industrial y los nuevos de la actual Era de la información. Veamos sintéticamente el enfoque en el Cuadro 2.

Recursos de la economía industrial

(Cuadro 2)

Recursos de la economía de la información

Materias primas

Información

Propiedad de la tierra

Conocimiento

Mano de obra barata

Capacidades e Ideas

Es interesante y una gran oportunidad como personas y como cadena de valor, ya que el “eje” pasa a estar en las capacidades y habilidades que se puedan lograr en la gente. El capital más importante y estratégico somos nosotros y todo lo que podamos generar. Voy a un ejemplo bajado a tierra; recuerdo una gira que realice hace dos años por el “cluster” de maquinarias y componentes agrícolas y escuchar el gran entusiasmo reinante por el hecho de volver a competir y vender en el mercado local y en el global. Recuerdo que había un punto débil recurrente: “no contamos con técnicos mecánicos, industriales, torneros, etc”. O con diseñadores de una nueva generación de maquinaria, con enfoque en el diseño automovilístico de Fórmula 1, como indicaba muy bien Mario Bragacchini de INTA en un work-shop de La Nación-Expochacra a fines del “05.

Las fábricas, los materiales, los insumos, todo se puede comprar; lo realmente difícil es contar con “buenas ideas”, “buenos proyectos de negocios”, “buenos operadores de proyectos” y “buenos vendedores”, el capital esta; lo único que requiere es de conocimiento especializado que le indique en donde invertir. Para todo esto el “eje” sin dudas, esta en nosotros, las personas.

Vamos a “unir” los dos pilares de esta nota: “mayor demanda de capacidades personales” y “crecimiento y accesibilidad de nuevas tecnologías de comunicación”. La propuesta es, que a través de la tecnología podemos estar mas preparados para competir globalmente y ganar demanda y presencia exterior que nos permita generar riqueza para el país.

Caso UnSam

A esta altura usted se preguntará, y Ricardo Bindi que hace en la práctica en todo esto que tanto declama?. Es una buena pregunta, por ello en este punto y brevemente le comento que a comienzos de ´05 con un grupo de profesionales de la Educación y de los Agronegocios, junto a la Universidad Nacional de San Martín, desarrollamos la “Primer Diplomatura a distancia en Agronegocios” del país. A través de Internet y en un “Campus totalmente Virtual”, volcamos nuestros conocimientos a más de 20 alumnos, solo con 3 Profesores a lo largo de 5 materias de 5 semanas de duración cada una. Dos camadas de alumnos ya participaron de esta increíble experiencia de “E-learnning Agroindustrial”. Es muy apasionante estar enviando información, contestando en un Foro, o corrigiendo Trabajos Prácticos un fin de semana y poder intercambiar conocimiento “on-line” con un alumno que esta en cualquier lugar de nuestro país. Tal vez…, como decíamos al inicio, este alumno puede estar estudiando desde un Ciber café del interior del país, con la motivación de poder “crecer”.

Caso MBA Eseade

Ahora le cuento otro ejemplo concreto, en este caso es el “Primer MBA a distancia” de la Argentina. Los días miércoles entre las 18,30 y las 21 hrs., nos encontramos “interactivamente” con 6 profesionales de diferentes carreras, que componen la primera camada de estudiantes de un Master en Administración de Negocios de 2 años de duración, realizado totalmente “on-line”. Como?, se preguntará usted. Pues es sencillo, en mi caso ingreso al aula 10 min. antes, preparo mis Clases con Power – points con la información a transmitir, calibro mi micrófono, abro la pizarra para poder escribir mediante mi “mouse”, voy observando en una pequeña pantalla a la derecha que me indica los ingresos de cada alumno en “forma personalizada” y LISTO; a dictar clase se a dicho.

Preguntas?. Todas. Vía Messenger / chat, o por micrófono abierto a todos los integrantes de mi Cátedra. Participación: 100%. Alto costo de ingreso?. No, totalmente accesible a profesionales que a distancia quieran hacer su Maestría. Otro dato interesante: Vicky que tiene una empresa de Farma viaja mucho, falta a clases?, no, presente siempre, una vez participó desde Miami mismo. El resto?, una alumna en Córdoba, otros en BA, otra en Rosario, y otro en Colombia. Cómo?. Sí, en Colombia, se llama Oscar y nos aporta toda su cultura, toda su experiencia y nos transmite siempre sus ganas de venir a fin de año a festejar la terminación de su Maestría, en Grupo, como debe ser.

Existe la distancia?. No. Creo que ya no existe más. Sin duda que no todos podemos acceder a una PC, ni a realizar un MBA, pero…, hemos avanzado mucho. Tal vez…, solo tal vez, debamos pensar si no sería mejor “premiar” como Estado a quienes “quieren y no pueden” y no a “quienes pueden y no quieren”, y de esos estamos viendo muchos a diario en paros, piquetes, cerrando puertas en Asambleas universitarias poco democráticas, etc.

“La distancia esta muerta”. Vamos por más. Hacia la Competitividad. Siempre !!

3 comentarios to “Agro-educación – La muerte de la distancia, por Ricardo D. Bindi”

  1. Pablo G said

    muy buena perspectiva sobre la educacion a distancia…felicitaciones al autor

  2. marcela said

    No coincido con el sr autor de la nota…no creo que la distancia haya muerto, ni creo que jamas morira. Si bien es verdad que con la capacitacion a distancia y con el e-learning en particular estas distancias se achican es importante saber que siguen existiendo y son reales. Nunca tenemos que perder este punto de vista. gracias

  3. cecilia arroyo said

    estoy de acuerdo con el comentario anterior, si bien la tecnologia es un canal imponderable, la realidad de nuestra educacion en diferentes ambitos y niveles de formacion todavia necesitan de los diferentes canales o soportes y codigos que permitan que esta modalidad sea factible en cualquier contexto, sin limtaciones.
    de alli, que todo posgrado universitario todavia pondere los soportes tradiciones y anque precarios como ediciones y correo, que aseguren segun la zona y posibilidades de acceso a todo tipo de capacitacion.

    atte. cecilia arroyo

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