Portal Escuelas Rurales

Un espacio para comunidades de personas dedicadas a la educación en medios rurales.

Comunidades Rurales

Posted by Fernando García Llorente en 21 / mayo / 2009

— MAYO DE 2009

RED COMUNIDADES RURALES

 

Mi nombre es Jorge, escribo porque quiero y necesito compartir mi opinión acerca de los trabajos solidarios que se realizan en diversas partes del país, que me parecen excelentes, pero hay algo muy importante que tal vez exista pero yo no lo pude ver.

El saciar el hambre es siempre muy bueno, pero si va acompañado de un plan de educación, y no me refiero a la pobre educación que puede brindar el gobierno de turno.

Porque yo que recorro el NOA con frecuencia (y otras partes del país) les digo que no alcanza con saber leer y escribir.

Estas comunidades no pueden vivir de por vida de planes y asistencia social.

Es necesario que se observe en época de vacaciones, como el turismo tanto nacional como internacional deja millones de dólares a las provincias del NOA.

Pensemos un poco y los que conocen los pueblos y lo pueden recorrer año tras año van a notar el crecimiento para pocos y el olvido para muchos.

Por ejemplo Purmamarca que fue siempre un pueblo típico de nuestro NOA ahora se convirtió en un centro comercial digno del Once.

Se comenzó a desplazar a los artesanos originarios del pueblo para llevar mercadería comprada en Bolivia o Buenos Aires, eso es lo que pueden los grandes capitales que se instalan en la zona.

Lo malo no es que el pueblo crezca sino que se está terminando con lo autóctono del lugar para instalar comercios que nada tienen que ver con los residentes del lugar.

Así también pasa en Humahuaca, Tilcara y muchos pueblos más.

Los parajes más chicos que están entre estos pueblos están hambreados y olvidados.

A esa gente apunto yo, principalmente para que no desaparezcan abandonando sus casas y cultura para emigrar a lugares donde después lo vamos a ver mendigando, durmiendo en las calles y comiendo de la basura.

Pongo otro ejemplo que es el de San Antonio de los Cobres, un pueblo casi sin acceso digno, no creo que el tren de las nubes colabore con esta gente, si no, no se encontraría sumergido en la pobreza que yo creo que se se encuentra.

Los argentinos tenemos tendencia a mirar con un solo ojo la realidad de esta zona, y de todo el país en general, miramos el hermoso panorama y no vemos la realidad que rodea a estos ciudadanos.

En varias oportunidades trate de poner en marcha un programa de educación y trabajo para adultos y adolescentes para lugares que se encuentran alejado de todo centro, inclusive de la mirada de los políticos de turno.

A pesar de que ponía material didáctico y humano no tuve suerte hasta el momento.

Escribí varios artículos sobre energía renovable como el biogás, que para ciertos lugares es fácil de conseguir con la construcción de biodigestores y tampoco encontré eco en este proyecto.

Y por último digo que lo solidaridad y el trabajo social es un éxito cuando no es en forma permanente, y sirve de escalón para el progreso.

TEL: 0114451-6112

georgeusk@hotmail.com

Muchas Gracias.

 

Una respuesta to “Comunidades Rurales”

  1. Sergio said

    Estoy de acuerdo con vos.Lastima, que nadie pudo darte una mano con tus ideas. Estuve hace unos meses en Purmamarca y Huamahuaca y tengo la misma impresion que vos. Creia que estaba dentro de un shopping sin techar.

Responder

 
