Portal Escuelas Rurales

Un espacio para comunidades de personas dedicadas a la educación en medios rurales.

Proyecto para ayudar escuela isleña 171 – Formosa

Posted by Fernando García Llorente en 21 / septiembre / 2012

Proyecto: ESCUELA DIGNA

ESCUELA N°171

DE LA ISLA BUEY MUERTO  PROVINCIA DE FORMOSA

AIC: ASOCIACION INTERNACIONAL DE CARIDADES

Voluntarias al servicio de los más pobres

¿Quiénes somos?

La AIC es una de las más antiguas asociaciones de voluntariado, fundada en 1617 por  San Vicente de Paul, precursor de la ayuda humanitaria, es la primera Organización de mujeres laicas en el mundo, con el objetivo de luchar contra la pobreza y otorgar a ellas un papel reconocido en la Iglesia y en la sociedad.

El propósito de la caridad es también liberar a los pobres de la opresión de la pobreza

Para San Vicente, la caridad tiene por vocación el «servir a los más humildes, a los más abandonados y a los más colmados de mise­rias corporales y espirituales».

La AIC, filial Clorinda, Provincia de Formosa, República Argentina, está en formación hace dos meses y es acompañada por las Hijas de la Caridad (Hermanas Vicentinas).

Realidad

Nuestra primera misión es ayudar a la Escuela Provincial  N° 171 “Ejército Argentino”, de la Isla Buey Muerto,  la cual cuenta con una población estudiantil de 80 alumnos, de Nivel Inicial, Primario, y Secundario.

Buey Muerto es una isla de tierra fértil, donde sus 130 habitantes dispersados en al menos unas 22 casas no reciben  ningún tipo de ayuda social de la Nación ni de la provincia de Formosa. Prácticamente todavía siguen viviendo de la caza, la pesca, la siembra de mandioca, porotos y batatas; además de la cría de chanchos, gallinas, patos y algunas vacas. La isla es bañada directamente por las aguas del río Paraguay, limitando a su vez con la localidad paraguaya de Villeta.

No pertenecen a  municipio alguno, carecen de luz, agua corriente y medios de comunicación; la única manera de llegar es por agua y está a tres horas de lancha, (más o menos, depende de los vientos), desde la ciudad de Clorinda.

Un lugar tan privilegiado por la belleza de sus paisajes y la bondad de su poca gente, pero contrastada lamentablemente con las enormes necesidades básicas humanas que padecen los lugareños.

La Directora de la Escuela Nº 171 “Ejército Argentino”, Antonia Sara Rodríguez, quien hace 39 años llegó a la isla, y siempre lo recuerda como si fuera ayer. Al respecto, nos  dijo, “Aquí  todos; maestros, profesores y vecinos, hacemos lo mejor que podemos para salir adelante; y  aun  así todavía tenemos necesidades. Ya contamos con nuestra escuela nueva, ahora queremos construir  la cocina, porque lacomida se prepara en el piso de la galería. Y también necesitamos con urgencia edificar una vivienda con cuatro habitaciones, y un comedor cocina, para los docentes que se quedan en la isla toda la semana; (ya que es imposible ir y volver todos los días). Y para ello necesitamos todos los materiales”. También agregó, “en la escuela tenemos dos maestras de grado, Ana Lisa Nievas y Cándida Cabañas, y la maestra jardinera Rita Susana Alonzo, quienes enseñan en el edificio nuevo, que nos hicieron los mismos  isleños, gracias a la gestión del Ejército con las autoridades del gobierno provincial. En la Escuela Secundaria, que funciona en el edificio de la vieja escuela, enseñan los profesores, Oscar Andrés Bobadilla, Luis Pintos, Juan Ramón Ramírez, Dominga Coronel y Marcelo Espinosa. Directora, docentes, profesores y vecinos, tomamos coraje día a día y le ponemos el pecho a la adversidad. Por eso como formoseños y como argentinos, seguimos firmes en nuestra querida isla. Y con orgullo todos los días nuestras dos banderas: de la provincia de Formosa y de la República Argentina, flamean majestuosas en la barranca del Río Paraguay”.

También el profesor, Oscar Andrés Bobadilla reconoció que “desde hace un año, en el colegio tenemos una computadora pero sólo le mostramos a los alumnos, ya que no la podemos usar porque no tenemos electricidad”, el profesor Luis Pintos comentó que “nosotros enseñamos en el edificio donde hasta hace unos años funcionó la escuela primaria. Tiene su tiempo, por lo que es imperioso poner en condiciones nuestra cocina. También necesitamos que arreglen con urgencia los sanitarios. Ya que no los podemos usar, y a veces los jóvenes tienen que hacer sus necesidades en el monte, con todo el problema y el peligro que ello significa”.

Es digno de destacar y de gran valor humano, la labor realizada por la directora y el personal docente. Labor marcada por la vocación, sin dudas; ellos deben trasladarse desde la ciudad de Clorinda los domingos por la tarde; para comenzar sus tareas áulicas el lunes a primera hora. Lo hacen por agua (ya que es la única manera de acceso que hay), motivo por el cual se quedan toda la semana y viven en la escuela; siendo sus familias los propios alumnos y familias del lugar; dejando en la ciudad; hijos, esposos, esposas, padres; para regresar los sábados por la mañana.

Estas personas sin duda alguna, viven la Vocación de Vicente de Paúl y las Hijas de la Caridad, padres fundadores de nuestra Asociación; ya que no solo educan, sino también asisten y cuidan de sus alumnos y familias, dejando las propias.

Cada mañana, con los primeros rayos del sol acondicionan “sus habitaciones” en armoniosas “aulas”, donde los alumnos se encontrarán con el conocimiento.

Necesidad

Las carencias son muchas, necesitan:

  • Construcción de una cocina, con elementos mínimos
  • Paneles solares para dotar de luz a la escuela y que también así puedan tener agua
  • Refacción de la cocina para la Escuela Secundaria
  • Baños para los alumnos de la escuela Secundaria
  • Viviendas para las docentes ( dos habitaciones y cocina comedor)
  • Juegos ( tobogán – hamacas – etc), ya que los niños no cuentan con un espacio para juegos (plaza) y qué mejor que dotar a la escuela de ellos

Fundamentación

Recordando a nuestro Santo fundador, San Vicente de Paúl, no podemos dejar de hacer resonar sus palabras diciendo “a los pobres tenemos que asistirlos no sólo afectiva sino efectivamente” por ello debemos ser capaces de responder a la pregunta de “que hay que hacer”.

Debemos gastar nuestras vidas en favor de los pobres porque “ellos son nuestros amos y señores”. Pero ¿cómo?, organizando la caridad, ya que para eso hemos sido fundadas. Pero la caridad llega de manos de muchos otros y son las nuestras las encargadas de administrar para los pobres esos recursos.

Creemos que la asistencia ayuda pero no es suficiente, por ello buscamos proyectos que generen un cambio en el sistema de vida de los pobres y la educación es parte fundamental de este cambio. Por ello no pedimos comida ni ropa, sino “Escuela digna”.

Conocemos de manera cercana la solidaridad de nuestro Pueblo, y es por ello que recurrimos a Uds.

Contacto

Prof.  Norma Beatriz Martina de Vera

Asesora – Directora  AIC Filial Clorinda – Formosa.

Sede Inst. Santa Catalina Labouré

D.N.I. 10.634.572

E-mail: normabmartina@hotmail.com

T:E: 03718-15616649

Que Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y nuestros Santos fundadores, San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac, los bendigan siempre.

(Adjunto fotografías)

Ubicación de la Isla Buey Muerto – distancia desde la ciudad de Clorinda – Formosa

Al fondo se encuentra la ciudad de Villeta – República del Paraguay

Vivienda de los pobladores

Acceso a la Isla

 Única manera de acceder a la Isla

Así flamean orgullosas las Banderas de la Nación y Formosa en la Escuela

Salón de clases

“Patio de juegos” – Única hamaca con que cuentan

4 comentarios to “Proyecto para ayudar escuela isleña 171 – Formosa”

  1. miguel said

    necesito saber justo en que lugar se encuentran , cual seria la distancia desde santa fe capital ? mil gracias

    • Alberto Hugo Vera said

      La escuela se encuentra ubicada a una hora y media aproximadamente de la Localidad de Puerto Pilcomayo, si se trasladaen lancha por el rio Paraguay, tambien se puede ir por territorio paraguayo hasta de ciudad de Villeta distante 40 km de Ita< Enramada (Paraguay) y luego se cruza en lancha hasta la isla, la directora de dicho establacimiento vive en esa localidad paraguaya. La distancia de Santa Fe a Pilcomayo o Clorinda es de aproximadamente 700 Km.

  2. juliana said

    me gustaria comunicarme con alguien de esa escuela para poder ayudar con lo que necesitan escribanme a martinez1148@yahoo.com.ar

    gracias

    Juliana

  3. Soy médico y estoy organizando un grupo de colegas para realizar una visita a algún punto de Formosa para poder brindar un poco de ayuda medica a los chicos y los pobladores rurales . Desde dermatología . Diagnósticos por imágenes . Clínicos .cirujanos odontólogos traumatología etc. Si les interesa comuníquense conmigo gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: