Portal Escuelas Rurales

Un espacio para comunidades de personas dedicadas a la educación en medios rurales.

Nuestro Trabajo

Posted by Fernando García Llorente en 4 / abril / 2014

De nuestra mayor consideración nos dirigimos a ustedes con el fin de hacerlos partícipe de nuestro trabajo en Loma Blanca.

Loma Blanca está ubicada entre Sumampa y Pinto, en el departamento Salavinas, Santiago del Estero. Queremos  contarles cual es la situación de aquel lugar. Están ubicados en los esteros del rio Dulce, lugar de bañados,  o sea, de 6 a 8 meses las tierras se cubren de hasta un metro de agua y cuando se retiran hay buenas pasturas y reservorios de agua para el ganado, sobre todo crían  cabras y ovejas. Hace 3 años que el bañado no vino más; por qué?, porque, dicen los lugareños, en Tucumán hay una represa que anualmente la abren pero debido a que las refinerías de azúcar la contaminaron, Santiago del Estero le pidió que no la abran pues contaminarían la red de abastecimiento . Otra de las razones es el cambio climático. Una tercera razón es que el caudal de agua del cauce del río Dulce se ha reducido a la mitad, porque están, dicen, vendiendo el agua para riego y desviando su cauce. La gente de allí no esta preparada para esta sequia, no era lo común en este lugar, en el segundo año perdieron más de la mitad del ganado. Sin agua, sin luz, sin recursos para comprarla o hacer algún tipo de suministro la situación es crítica. Estamos averiguando el costo de las perforaciones que deberían ser entubadas por que las napas mas superficiales son saladas, sí, aguas amargas de duras que son.

     Como en todo lugar olvidado si hay algo que abundan son los niños, promedio de 5 por familia, y aún no hemos llegado a todos; es más, nos quedan conocer aproximadamente 1000 personas; según dicen los lugareños, más pobres que ellos .Queremos llegar cuando estemos preparados para asistirlos.

   En un radio de 40 km hay 3 escuelitas, según tengo entendido, de las cuales asistimos a una. Esta escuelita que cuenta con 3 aulas, 2 maestras, una directora y una cocinera, las cuales viajan todos los días 40 km con sus recursos y medios, porque no hay colectivos; reciben para darles de comer a 31 niños 360 pesos por mes!!!!!

    No tiene una sala de asistencia médica, la más cercana a 30 km y repito, no hay colectivo!

Nuestro trabajo allí es polifacético, las necesidades son muchas. Entregamos bolsones a 30 familias, ropa, y cualquier donación que nos hagan, cocina, vajilla, útiles escolares, etc. También asistimos a la escuela con mercadería, útiles escolares, etc

     Todos los meses se realiza una fiestita para los niños,nos disfrazamos, hacemos alguna obrita de teatro  donde se le enseña algún principio, por ej. Obedecer, ser buen compañero, estudiar, etc; junto con eso se les da una sorpresita. Hacemos una en la escuelita y otra en una casa porque algunos niños van a otra escuelita.

Para Navidad, Reyes, día del niño, etc. Se les regala un juguete.

A 100 mts aprox.  Contamos con una hectárea para realizar diferentes tareas. Una de ellas es construir un S.U.M (salón de usos múltiples)con el fin de realizar las actividades allí ya que por el momento las hacemos bajo un algarrobo. A estas deseamos sumarle muchas más, como un merendero, actividades para tercera edad, capacitación y talleres para microemprendimientos, asistencia médica, charlas de nutrición y prevención de enfermedades típicas de la zona.

La segunda es una perforación entubada para extraer agua dulce, para riego, ganado y abastecimiento de las personas. La tercera es hacer una huerta comunitaria, muy necesaria ya que no solo no hay recursos económicos para comprar verduras sino que una verdulería esta a más de 30 km.

     Como citamos anteriormente no llegamos a todos los que viven en ese paraje, porque no tenemos como asistirlos, por tal motivo es que nos dirigimos a ustedes para pedir su colaboración para cumplir con todo. Necesitamos  útiles escolares tanto para niños como para las docentes que lo poco que cobran lo gastan en remis para llegar a la escuela , mochilas, libros de cuentos y de estudio ;porque anhelamos una linda biblioteca para ellos( lo bueno es que leen mucho.

Cualquier donación que se nos realice le emitiremos un recibo detallado con el importe de la donación, el cual podrá presentar como comprobante para que le sea  descontado hasta un 5 % del impuesto a las ganancias.

Agradecidos, serviciales, amorosos, tímidos, así son, una visita les llena el corazón, por eso todos los meses viajamos. También nosotros recibimos mucho, el amor que nos brindan, dan todo, lo que tienen lo comparten y no importa el calor o frío, porque hay mucha amplitud térmica, ellos siempre te atienden con alegría. Un mate, una tortilla al rescoldo, una comida hecha a leña, siempre te ofrecen lo que tienen.

Desde ya muchas gracias por su atención.

Por cualquier consulta estos son nuestros teléfonos 03547 15457716 y 03547 15565605.

 

Saludan atentamente Ana Napolitano y Nicolás Páez

 

 

 

2 comentarios to “Nuestro Trabajo”

  1. Alejandra Paula Salvatore said

    Buenas tardes: se merece un gran aplauso el trabajo que estan haciendo. Yo estoy apadrinando una escuelita en Misiones y se el esfuerzo y la satisfaccion que conlleva.Se me ocurre que podrian ingresar al programa pro-huerta del Inta para conseguir ayuda con el proyecto de la huerta, tengo entendido que brindan capacitación , asesoramiento y semillas. Espero que el dato les sea útil.
    Saludos

  2. Hola:
    Me interesa Apadrinar una Escuela Rural de Córdoba (Zona Sur hasta Calamuchita no excluyente) con los objetivos:
    1º Asistir sus necesidades generales inmediatas.
    2º Lograr desarrollar un proyecto que incluya la Capacitación de los Alumnos Egresados (con Secundaria o no) en la Elaboración de Productos o Bienes Regionales, aportando Cursos y Equipamiento Tecnológico necesario para lograr desarrollar en función de los potenciales naturales del lugar una eventual inclusión laboral, evitar la migración y fortalecer la comunidad educativa.
    Esto puede brindar oportunidades para la Localidad de tener un Producto Propio que les brinde la independencia económica para lograr la auto sustentabilidad del proyecto.
    Cumplido esto y con esta experiencia desarrollaremos lo mismo en otras comunidades educativas del País creando oportunidades en distintas zonas y regiones con el mismo propósito.
    Espero algún Director/a de ESCUELA RURAL luego de evaluar esta propuesta se comunique para ver la factibilidad.
    Un Abrazo y Felicitaciones a todos los Maestros Rurales Argentinos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: