Portal Escuelas Rurales

Un espacio para comunidades de personas dedicadas a la educación en medios rurales.

QUEREMOS QUE CONOZCAN NUESTRA ESCUELA- ENTRE RIOS

Posted by Fernando García Llorente en 14 / junio / 2016

Hola:

Soy Alejandra Nahir Fripp Lozano, docente y Coordinadora de la Escuela N° 26 ANEXO E.S.J.A. de la Ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina.

Esta institución desarrolla sus actividades en dos edificios:

  • El turno tarde es un secundario común, orientado en Ciencias Naturales. Funciona en un edificio a doce km alejado del radio urbano. Nuestros estudiantes, son todos de zonas perífericas de la ciudad y zona rural; y en su mayoría han comenzado su escolaridad en otras instituciones y por distintas causas los recibimos en nuestra escuela. La matrícula actual es de 75 estudiantes, de 1° a 6°. El 100% del alumnado asiste al comedor escolar.
  • El turno noche es un Bachillerato con orientación en Turismo, para estudiantes mayores de 18 años (con algunas excepciones de estudiantes menores, (como mamás y papás). Desarrollamos las actividades en el Centro Integrador Comunitario de la Ciudad de Gualeguaychú, sito en Perigan 2300. Contamos con una matrícula de 60 estudiantes. Tanto a la tarde como a la noche se sirve una colación.

En ambos turnos la escuela intenta cubrir algunas necesidades básicas: como vestimenta y útiles escolares, a través de colectas y colaboración de los docentes.

Ambos turnos tienen el denominador común, que es la falta de recursos económicos de los estudiantes, así que todos los proyectos que se desarrollan son a partir de la colaboración de los docentes, o bien autofinanciados con eventos y ventas los fines de semana.

Nuestra institución en estos últimos años se ha dedicado a la investigación dentro del marco de Feria de Ciencias, llegando hasta la instancia internacional en el 2016 (“Arcón Cultural” Diccionario Histórico Cultural de Gualeguaychú). Además: el turno noche posee varios proyectos en Marcha: Olimpiadas Turísticas (en setiembre de cada año), “Los monumentos van a la escuela” (los adultos visitan escuelas primarias mostrando el patrimonio histórico cultural de Gualeguaychú),  se generan viajes y recorridos locales (Feria internacional de Turismo, recorridos por paseos y museos de la ciudad, Tecnópolis, entre otros). La institución organiza una muestra anual cada noviembre.

Confiamos en que la educación y la escuela es la única puerta, para muchos de estos estudiantes, que se presenta como una salida en ese contexto de emergencia. Pero no contamos con material de laboratorio (física, química y biología), ni biblioteca actualizada, necesitamos elementos de educación física y artística. La falta de bibliografía específica es un gran problema, ya que debemos ir compartiendo material fotocopiado por los docentes.  El personal en conjunto ha ido generando fondos, con los que se adquirió un equipo de sonido, telón para actos, muebles, impresora, calculadoras científicas, financiamiento de diversas actividades en la escuela, entre otros.

Considero fundamental en la formación de estos jóvenes y adultos recursos didácticos de excelencia para consolidar su formación académica, ampliar sus oportunidades en el futuro, ya sea para insertarse en el mundo laboral o emprender una carrera superior.

Desde hace ya varios años la escuela no tienen un padrino, o una institución que apoye su trayectoria. Sería de una gran ayuda contar con una mano amiga en la tarea diaria que emprendemos de todo corazón.

Desde ya, saludo cordialmente y espero pronta respuesta.

Alejandra Nahir Fripp Lozano <frippale@live.com.ar>

Una respuesta to “QUEREMOS QUE CONOZCAN NUESTRA ESCUELA- ENTRE RIOS”

  1. Ariel said

    Hola Alejandro, somos un grupo de jóvenes, va cuarentones ya, con ganas de ayudar y colaborar con alguna escuela en lo q haga falta y podamos, te dejo mi mail aricelulares@hotmail.com para charlar sobre el tema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: