Portal Escuelas Rurales

Un espacio para comunidades de personas dedicadas a la educación en medios rurales.

Educacion Rural Multigrado

Posted by Fernando García Llorente en 20 / junio / 2006

Este articulo lo sacamos del blog de una maestra rural y nos cuenta como se organiza ella en su escuela multigrado.  

  La mayoría de las escuelas rurales es multigrado: el número de alumnos es insuficiente para contar con un maestro por grado. En algunos casos, sólo hay alumnos para los primeros grados de la primaria, en otras ya hay de los seis grados. En estas escuelas generalmente cada maestro se hace cargo de varios grados. Según el número de alumnos, puede haber de uno a cinco maestros.Organización del grupoCada maestro busca la forma de ubicar a los grupos que tiene a su cargo. Para que el maestro pueda atenderlos es importantes, especialmente en las escuelas multigrado  que los alumnos puedan o en pequeños reunirse por parejas equipos para realizar actividades conjuntamente, sin depender directamente del maestro.

Libros de texto.

En nuestro país, las escuelas del medio rural siguen el mismo programa que las del medio urbano.Esto permite que los niños de las comunidades rurales tengan acceso a los mismos contenidos que cualquier niño del país y puedan continuar sus estudios en otras poblaciones. A través de esos contenidos, los niños pueden acceder a conocimientos que no están a su alcance en el medio en el que habitan.Los maestros encuentran en los  libros de de trabajo para la enseñanza. Muchos de ellos han aprendido ha texto oficiales una herramienta complementarlos con otros.

El local y los materiales.

Cada escuela tiene condiciones distintas. En muchas localidades ya existen aulas con mobiliario completo, en otras el trabajo debe iniciarse en cuartos o locales que se han adaptado como escuela y poco a poco se consiguen materiales para adecuarlos. Lo más importante es lograr que lo niños estén protegidos del sol y el frío y lluvia. Además para facilitar la act. Escolar el aula debe tener buena ventilación y suficiente luz.Si la escuela no cuenta con muebles será necesario improvisarlos utilizando bancos  y tablas que presten los habitantes para poder trabajar.

Organización del tiempo.

El calendario oficial de primaria marca los días de clase y los que son de celebración especial. Conviene limitar el tiempo que se dedica a preparar este tipo de fiestas especialmente en las escuelas multigrado,  porque se requiere más tiempo para enseñar a varios grados juntos. Algunos maestros establecen acuerdos con los habitantes para reponer posteriormente las clases que se suspenden durante las temporadas de siembra y cosecha para colaborar en el campo. 

About these ads

120 comentarios to “Educacion Rural Multigrado”

  1. c garcía sanabria said

    Este articulo me instruyó mucho en como se manejala enseñanza en las escuelas rurales, una realidad tan distinta pero tan cercana a la nuestra.
    Gracias por este articulo.

  2. agustina said

    Muy interesante el articulo…la verdad que al vivir en capital uno no es consciente de las dificultades que tienen los profesores y los alumnos en las escuelas rurales. sigan informandonos! gracias!

  3. Jorge Eduardo Zamora Montero said

    Reciban un saludo cordial de los docente multigrado de Costa Rica.
    Encabezo un grupo de maestros unidocentes (multigrado)de mi país y requiero información sobre organizaciones de docentes de escuelas multigrado que operen a nivel nacional en los países de América para lograr un acercamiento.
    Favor enviar dirección electrónica para hacer los contactos.
    Saludos,
    Jorge Zamora Montero
    Presidente Asociación Nacional de Unidocentes de Costa Rica

    • teresa de marquez said

      hola espero respondan este email. soy colombiana y estoy investigando sobre la escuela rural el maestro y su compromiso con la formacion de la infancia rural. tengo muchas dudas y muchas ganas de saber qeu investigaciones se han hecho en su pais. agradeceria me enviaran los enlaces y charlar sobre el tema

      feliz dia

      • juan said

        hola Teresa, soy maestro de una escuela multigrado, quiza mi aportación no ayude en mucho pero si me gustaría que investigaras un poco más acerca o te enfocarás en el “normalismo rural”, ya que a partir de esto podrías sostener mucho mejor tu investigación. Para ello, te propongo indagar acerca de las normales rurales y su trayectoria en el desarrollo histórico de la educación en México, ok. La verdad es muy interesante. Yo soy egresado de una normal rural y te apuesto a que si te adentras con ésta temática, obtendrás muy buenos resultados. Cabe mencionarte que en México, en sus inicios de la educación rural en el año de 1920, tuvo un gran auge y apoyo por parte del gobierno cardenista, la normal de la cual soy egresado se llama “ESC. NOR. RUR. LAZARO CÁRDENAS DEL RÍO” DE TENERÍA, ESTADO DE MÉXICO. Te repito, es muy interesante ya que en su momento fueron más de 45 normales y actualmente solo existen aprox. 15 de ellas…….. estoy a tus ordenes, me gustaría colaborar en tu investigación y aportar algo mínimo aunque sea. saludos.

      • sotero said

        necesito la propuesta de esuelas multigrado

    • ANGEL said

      SI GUSTAN INTERCAMBIAR INFORMACION SOBRE ESCUELAS MULTIGRADO CREO PODER AYUDAR CON ALGO DE EXPERIENCIA EN ESAS LIDES.
      ESCIBAMONOS Y ANALICEMOS LA SITUACION JUNTOS.

      • raciel said

        hola buen dia mi nombre es RACIEL NATAREN PERIANZA, soy maestro de escuelas rurales multigrado y si me encanta su propuesta para conversar un poco mas de lo que se sabe de las planeaciones multigrado, asi como tambien saber verdaderamente como se esta trabajando en otros lugares quedo a sus ordenes. le envio un cordial saludo RACIEL NATAREN PERIANZA racielNP@hotmail.com

      • marysan said

        espero poder compartir experiencias exitosas de trabajo en escuela multigrado

      • Lidia said

        Estimado, desearia comunicarnos sobre el PEA en las escuelas multigrados (estrategias metodológicas)
        Gracias.

      • jose angel cantu said

        hola soy asesor de docentes multigrado y estoy buscando una forma mas economica de hacer planes de clases en donde incluya todos los grados escolares, las competencias, los aprendizajes. gracias por su ayuda.

    • Dina G. said

      Me gustaría conocer las técnicas utilizadas en otros países para compartir ideas, trabajo en una escuela multigrado la cual conlleva un arduo trabajo de mucho empeño y dedicación.
      Panamá.

    • AIlin said

      HOLA MAESTRO ME GUSTARIA ENTABALE CONTACTO CON USTED ES MI PRIMER AÑO DE MAESTRA MULTIGRADO Y LOS CINSEJOS QUE USTED ME PUEDA DAR ME SERAN MUY UTILES ESTE ES MI CORREO ailin_master@hotmail.com MUCHISIMAS GRACIAS DE ANTEMANO

    • Xinia Brenes said

      Buenos dias: para estos dos años 2013 y 2014 asumí el reto de impartir lecciones en una escuela unidocente. Pero al ser una experiencia nueva, me gustaría realizar el trabajo lo mejor posible. No entiendo como distribuyen el horario en los grupos. Porque si trabajo por ciclo y son 28 lecciones los niños saldrían muy tarde ( serian dos ciclos) uno en la mañana y otro en la tarde. Son la misma cantidad de lecciones que en el escuela urbana?

    • Contacto para escuela Rural en Sector el Tigre, Palena, X Región de los Lagos. Patagonía Chilena

      escuelaeltigrepalena@gmail.com

  4. Mirtha Inés Cortéz said

    Necesito información sobre cómo acceder a Internet desde una escuela rural. gracias

  5. VARELA, FELIPE said

    ME GUESTA ESTE ARTICULO PORQUE ES CLARO E ILUSTRATIVO DE LO QUE ES UNA ESCUELA RURAL

  6. Monica Jimenez said

    En lo particular me parece un muy buen articulo ya que da a conocer como es y se trabaja realmetente en un escuela multigrado. Soy estudiante de la Universidad Autonoma de Estado de Hidalgo, en Mexico, y estoy muy interesada en el tema, me gustaria que existieran mas articulos de esta clase y conocer otros puntos de vista respecto al tema, ya que mi investigacion se enrriqueceria con ello.

  7. gloria said

    hola soy estudiante de la normal federalizada de cd. victoria tamaulipas me gusto mucho el articulo, pronto seran mis practicas multigrado y me encantaria saber más sobre el tema

  8. fabiola saracino said

    trabjo enuna escuela tetradocnete creo que ya la escuela multigrado ha ido cambiando existen diversas posibiliades(aun con las ventajas y desventajas de Enciclomedia) solo es cuestión y actitud tanto del maestro como de la comunidad para obtener una educación de calidad.

  9. Sara Sánchez said

    HOla, escribo porque a partir del texto me surgió la necesidad de consultar libros acerca de escuelas rurales plurigrados. Necesitaría si pueden recomendarme algunos.
    Gracias.

  10. isaias matta rojas said

    El tema educacion rural que se expone es muy importante, me gustaría que también se escriba sobre el trabajo docente y la simplificacion técnico pedagogica, quiero decir articular grados y áreas, reforzando ;lógico matematica,comunicación integral,ciencia y ambiente,personal social,donde el maestro deje el tecnisismo de elaboración de tanta programación y ejecute solo una de acuerdo a su contexto . Si existiera temas de investigación referente al tema por favor agradeceré recibirlos.

  11. Juana Guzmàn said

    La educaciòn rural e un tema muy importante que no se debe dejar a un lado de las investigaciones, me gustaria que se escribiera un poco màs de lo que es la pràctica docente y que tipo de evaluaciones se aplican dentro de estas escuelas multigrado. Si existieran temas de investigaciòn relacionados con ello agradecerè recibirlos

  12. Cecilia said

    Les cuento que soy profe de educación física y trabajo en 5 escuelas rurales, con grados múltiples (plurigrado)y realmente no es tarea sencilla ya que los intereses, capacidades y habilidades a nivel motriz son muy diferentes, en el patio se hace evidente. Estoy investigando sobre el tema para mi trabajo de tesis de la licenciatura en Ed.Física, cualquier aporte será bienvenido,y si necesitan el mío también.

    • carito said

      hola celia yo tambien estoy armando una monografia sobre la educacion fisica en escuelas rurales,me gustaria saber tu correo asi intercambiamos informacion.
      soy de rufino santa fe,

      • juan diaz said

        cecilia estamos en la misma..soy de neuquen y estoy ampliando un trabajo sobre la educacion fisica en las escuelas rurales..tengo dos libros que estan muy buenos..y te puedo mandar algo de lo que tengo armado..
        carito! hace poco estuvimos presentando el trabajo en un congreso en la ciudad de santa fe y nos fue muy bien..
        les dejo mi correo para intercambiar informacion.. juand_carp14@hotmail.com

  13. cecilia said

    me gusta que se exponga este tema en este portal.
    tambien soy docente rural del aula plurigrado. lo mas lindo es la compañia de la comunidad.

  14. Teodoro Ortega Valdez said

    Estoy realizando un trabajo de maestria en Valparaiso, Zacatecas, Mexico en relacion a el apoyo que puede brindar enciclomedia en las escuelas multigrado. Si alguien tiene alguna bibliografia o comentario al respecto les agradeceria enviarmelo a prof1256@hotmail.com Mi nombre es Teodoro Ortega Valdez y soy profesor de educacion Primaria

    • SERGIO ANTONIO said

      Que tal maestro Teodoro:
      soy ATP por la mañanana en escuelas rurales y trabajo en grupo en una escuela urbana de la ciudad de la paz, te recomiendo que vayas a tu centro de maestro para que te faciliten los libros…bueno aqui en la Paz asi nos hechan la mano o a la pagina de Enciclomedia. Al igual que usted tambien estoy haciendo maestría en UPN03A–
      suerte!
      Atte. profr. Sergio Mqz Green

  15. Karina Boetto said

    Hola Soy docente rural, y tengo a mi cargo Sala de 5 años, 1º grado y 2º grado, (también la dirección). Si bien tengo claro lo que es trabajar en sala multigrado, quisiera recibir información acerca de la planificación. ¿Cómo se realiza la misma?, ¿Cómo la organizo?. Gracias por su ayuda.

  16. ALEJANDRA said

    hola, soy maestra de la materia de asignatura regional para la licenciatura en educacion primaria y hemos elegido el tema de escuelas multigrado para abordar con los alumnos, el problema es que no tengo informacion acerca del tema, me gustaria me enviaran algo que me pueda servir para impartir la materia.

    GRACIAS

  17. ARISBE RAMIREZ ZAPATA said

    QUE PADRE ARTICULO ME GUSTO MUCHO PORQUE PARA NOSOTROS COMO ESTUDIANTES NORMALISTAS ES DE GRAN AYUDA,ADEMAS DE QUE CASI NO TENEMOS INFORMACION DE LA MISMA.
    MIL GRACIAS

  18. JAIME said

    LOS COMENTARIOS DE LA MAESTRA SON DEMASIADO ILUSTRATIVOS, SI BIEN LA VIDA RURAL ES PRECARIA, LA EDUCACIÓN ALLÍ IMPARTIDA NO SE PUEDE QUEDAR ATRÁS, LO QUE LE FALTÓ MENCIONAR A LA MAESTRA ES QUE EN ESTAS ZONAS ES DONDE REALMENTE SE FORMA COMO PERSONA Y COMO DOCENTE, YA QUE LE HACE UNO DE TODO.

  19. Héctor said

    será que existe un prograsma bien definido para prepara a los alumnos de las normales como trabajar en grupos multigrado

  20. juan manuel hdez said

    la educacion en esc. multigrado no es diversion sino todo un reto ya que tienes alumnos “muy diferentes” y con los cuales tienes que dar resultados en estas escuelas hay carencia de informacion pedagogica por parte de los superiores y hay una exigencia muy fuerte de resultados.

  21. Diego Armando said

    soy alumno de la normal rural “General matias ramos santos” y ahi nos formamos alumnos para atender esta diversidad de esculas multigrado creo responder a algunas preguntas mencionando: Ya conocen la “propuesta multigrado 2005″ si no deberian de consegurla pues es de gran ayuda para entender este contexto y facilita en gran medida la planecion entre muchas otras cosas.
    de echo aabo de practicar en un escuela tridocente y yo estaba a cargo del 2° ciclo: 3°y 4°. y necesito encontrar autores que hablen de el tiempo perdido en esculas multigrado.

  22. edson said

    trabajo en zona rural con dos docentes mas mientras uno apoya en la gestion por el mejoramiento el otro trata de destrozar con malos comentarios lo realizado…estoy aptoa recibir sugerencias…gracias

  23. Manuel Sánchez Itzá said

    para laborar en escuelas multigrado es necesario que exista, entre todos los involucrados, una gran corresponsabilidad, disponibilidad, pasión y gusto por el trabajo.soy maestro y he laborado en grupos multigrado durante 25 años .Manuel Mercedes Sànchez . Ticul Yuc. Mex.

  24. laura dimas said

    hola soy normalista del estado de puebla me parecio importante el articulo megustaria que publicaran mas como estas.

  25. victor carpio said

    HOLA ME PARECE UN BUEN ARTICULO, SOBRE LA ESDUCACION MULTIGRADO; ACABO DE TERMINAR LA LIC. ANTROPOLOGIA SOCIAL Y MI PROYECTO ES REALIZAR MI TESIS SOBRE ESTE TEMA. AGRADECERIA CUALQUIER OPINION SOBRE EL MISMO Y SI YO PUEDO APORTAR ALGO Y GUAL ASI SERA.

    • tery lujan said

      hola estudio la lic.pedagogia y realizo mi tesis de los multigrados en las escuelas rurales y me gustaria que compartieras esa informacion conmigo gracias..

  26. MARNEGRO said

    ME PODRIAN DESIR SI ECXISTE ALGUNOS LIBROS QUE HABLEN DE LA ESCUELA MULTIGRADO

    • beto said

      lamentablemente no hay libros yo tambien ando en busqueda de alguno para poder facilitar mi trabajo pero no hay lo unico que se puede hacer es consultar la propuesta para multigrado

  27. marely said

    ESTOY TERMINANDO LA CARRERA DE PEDAGOGIA EN TABASCO Y MI TESIS ES DE ESCUELAS MULTIGRADOS SI ALGUIEN ME PUEDE FASILITAR ALGUNOS AUTORES QUE HABLEN DE LA ESCUELA MULTIGRADO SELOS AGRADESERE MI CORREO ES marely_077@HOTMAIL.COM

  28. SHARON said

    HOLA! HACE TRES AÑOS QUE EGRESE DE LA NORMAL DE TICUL, YUCATÁN. ESTE AÑO ME TOCO TRABAJAR EN UNA ESCUELA BIDOCENTE, Y PARA SER SINCERA ME ESTA COSTANDO MUCHO TRABAJO, APESAR DE QUE ES NIVEL PRIMARIA ES UN AMBITO TOTALMENTE DIFERENTE. IMPARTO CLASE DE 1º A 3º, TENGO 26 ALUMNOS EN TOTAL DE LOS CUALES 11 NO SABEN LEER (LOS DE 2º QUE SON 6 Y 5 DE 3º) LO QUE ME TIENE ATORADA, ESTOY CONFUNDIDA Y ME ENCANTARIA QUE ME DEN UN CONSEJO QUE ME AYUDE. DE ANTEMANO MIL GRACIAS!

  29. DINI CART said

    me gusto mucho el articulo ma gustaria saber como hacer una planeación para una escuela unitaria, donde tenga que impartir un solo maestro los seis grados

  30. Daniela said

    LA VERADA ESTA SUPER BIEN. Pero me gustaria saber como hacer una planeación para una escuela unitaria, donde tenga que impartir un solo maestro los seis grados me acaban de dar un interinato y es algo nuevo q no acabo de concluir como devo de empezar. con los 6 grados a la vez.
    ya que los niños tienen 2 meses sin clases.

    • sara said

      bueno en primer lugar debes estar tranquilaq, solo soy un estudiante tambien , a lo mejor vas a pensar que soy un teorica, pero la verdad hay que tener suficiente conocimiente en este tema, tengo una palneacion que a lo mejor pueda servirte , en este momento no lo tengo pero te prometo enviarte lo mas pronto posible.

  31. MARY said

    CONSIDERO, QUE EL TRABAJAR EN UN GRUPO MULTIGRADO ES UN POCO DIFICIL, DESDE LA UBICACION DE LA ESCUELA, CONDICIONES BAJO LAS Q TRABAJA EL MAESTRO, COSTUMBRES DENTRO DE LA COMUNIDAD, FALTA DE MATERIAL Y EN OCASIONES EL POCO CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA HACEN QUE EL DESARROLLO DE ESTE SEA UN POCO O TOTALMENTE COMPLICADO.
    ACTUALMENTE ESTOY PRACTICANDO EN UNA ESCUELA BIDOCENTE, AQUI ME HE DADO CUENTA DEL VERDADERO TRABAJO DE UN DOCENTE, PUES SU LABOR NO SOLO SE REDUCE A FACILITAR EL COMOCIMIENTO A LOS ALUMNOS, SINO QUE VA MAS AYA.

  32. isaias matta rojas said

    Creo que es necesario establecer un programa para la educación multigrado, que atienda las necesidades diversas de los alumnos , a lo cual respete su individualidad, tanto etaria, cognitiva y social y que el docente multigrado con actitud gnoseologica sepa conllevar los aprendizajes.
    Propongo el ABC de la educacion multigrado, A averigua del contexto, B se beneficia de lo averiguado ,C comparte

  33. jose said

    saludos me es indispensable un libro de propesta de trabajo para multigrado si alguien tiene la informacon capturada en cd o en algun medio digital me serviria mucho gracias este es mi correo joemmogo@hotmail.com soy de mexico

  34. jose said

    el trabajo en una escuela multigrado es completamente complicado sin embargo se puede lograr que los alumnos aprendan yo les aconsejo a los que lo solicitan que mas que un aprendisaje repetitivo, usen el dialogo para ver el grado de conosimiento empirico, con que cuentan los alumnos primero para despues poder partir

  35. Somos Fundación Orquesta Sinfonica Juvenil de Colombia.desde hace treinta años nos hemos dedicado a la formación musical a edad temprana con programas direccinados a la formación de músicos.
    En la actualidad la mayor dificultad que tenemos son las largas jornadas academicas escoleres, que no pernmiten a los niños rendir en sus estudios musicales y que a veces se agobian con las largas jornadas
    En la actualidad hemos solucionado el problema del bachillerato con estudio virtual a distancia con mucho exito. Nos queda por soucionar la educación basica primaria , estamos dispuestos a escuchar propuestas de maestros especializados en educación Multigrado.
    las personas interesaas pueden escribir a musica.fosjc@gmail.com
    Bogota Diciembre de 2008

  36. Aracely said

    Hola estoy por terminar las lic. en educacion primaria y para realizar mi documento recepcional necesitaba leer algo sobre las escuelas multigrado ya que mis practicas intensivas las realizo en una escuela de este tipo, si alguien conoce mas bibliografia favor de mandarla a mi correo ara_4_87@hotmail.com y si no es mucho abusar algo que me hable sobre las estrategias y el valor posicional ya que mi investigacion es referente a las estartegias de enseñanza del volor posicional en un grupo multigrado de tercer y cuarto grado” gacias!!!

  37. maria said

    hola soy uruguaya y estoy realizando mi tesis sobre educacin multigrados. me esta siendo muy dificil encontrar biboliografia en español si alguien sabe de lagun libro o teorico porfavor escriban a sudak_18@hotmail.com muchas gracias!!!

  38. jorge ruiz said

    hola todos maestros y estudiantes… tengo mucha informacion sobre la propuesta multigrado, sobre las estrategias multigrado, adecuaciones curriculares, el curso general y antologias pasadas, todo esto del modelo multigrado, para quien lo quiera solo escriba a sherdy_soad@hotmail.com con gusto le otorgare la informacion que tengo ademas de mucha mas… un saludo de la normal rural “j. Guadalupe Aguelera”. suerte en sus practicas…

  39. sofia cadenas plascencia said

    hola! soy una profesora que trabajo en una escuela rural y tengo a mi cargo alumnos de 1° 6° grado y es mi primer año trabajando en grupos multigrado y me gustaria mucho que me ayudaran con sugerencias de como realizar una planeacion. gracias.

  40. Tania said

    Buen articulo.
    Me imagino que los maestros de escuela multigrado chekaron ñasñecturas de Ruth Mercado, y para los que no o los estudiantes normalistas, les recomiendo las publicaciones, puesto que narra en ellas las experiencias de verdaderos maestros, asi como describe mas a fondo el trabajo en una escuela rural y el papel que desempeñan todos los agentes.. maestro, padres, alumnos, autoridades etc..experiencias muy enriquecedoras
    se los recomiendo.
    suerte

  41. Emanuel Cruz Olvera said

    hola me gustaría que publicaran algunos videos para observar como es que desarrollan una clase cotidiana en un grupo multigrado… soy nuevo en el servicio y realmente tengo muchas dudas que aclarar.. gracias…

  42. Alejandra Ixhel Chino Silva said

    Hola , soy estudiante del Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” , y en el sexto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria , se aborda la materia de Asignatura Regional :Multigrado. A pesar de tener sólo un mes de práctica , me he podido percatar de que el trabajo que se lleva a cabo en esta modalidad escolar , es un experiencia única ; porque es aquí donde de verdad le encuentras el sentido a ser maestro, es aquí donde de verdad sacas todo tu potencial y sobre todo , el ver a a niños de todas las edades esperando por aprender , es algo que te enchina la piel. A todos les digo que la experiencia multigrado en docencia, es una de las mejores.

  43. SERGIO ANTONIO said

    Saludos, maestros multigrado y estudiantes.
    actualmente estoy realizando una investigación sobre la propuesta educativa multigrado, tengo dificultades para conseguir meterial bibliografico. Pero tengo algo de material que ido recopilando, estudio en UPN, la Paz, BCS. Podemos estar en contacto e intercambiar ideas.
    hasta pronto.

  44. keiry Linares said

    esta pagina me fue de gran ayuda en mis informes pero tambien me ayudó a recordar la realidad de mi pais y desafortunadamente sentir impotencia de no poder cambiar nuestra realidad

    • SERGIO ANTONIO said

      HOLA QUE TAL…

      SOY PROFESOR -SERGIO ANTONIO- DE ESCUELA RURAL Y ME PARECE INTERESANTE, LO QUE PLANTEAS..SOY DE MEXICO, ESPECIFICAMENTE DE BAJA CALIFORNIA SUR Y TRABAJO EN UN MEDIO MULTIGRADO..NO SE SI PUDIERAS COMPARTIR UN POCO DE LAS PROBLEMATICAS QUE PASAN LOS MAESTROS DE TU PAÍS… GRACIAS

  45. sara said

    hola a todos, como docentes o como futuros docentes es de gran importancia estar atentos a las nuevos programas de educacion que estan proponiendo, lo mejor es que buequemos con algunos docentes cercanos a nosotros que tengan la propuesta multigrado 2005, esa antologia a mi me hizo conocer mas a las escuelas multigrado, que es un modelo mas de educacion, para el mejoramiento de la misma.

  46. CRISCELDO LUNA HERNANDEZ said

    Hola, igual, trabajo en escuelas multigrados, quiero realizar mi investigación en grupos multigrado, pero con el tema de PLANECIÓN ESTRATEGICA COMO HERRAMIENTA A LA MEJORA DE LA EDUCACION EN ESCUELAS MULTIGRADO, se que la PEM2005 es de gran ayuda y muy buena, pero quiero aterrizar en el plan estratégico de grupo. No encuentro bibliografía, si alguien tiene donde me pueda documentar se lo agradeceré y quedo a sus respectivas órdenes. Pueden comunicarse El reto es nuestro de nosotros depende el éxito de la reforma. a echarle ganas. Saludos

  47. araceli mendoza said

    hola estoy preparando mi tesis y es de educacion multigrado nesecito informacion estratejias alludenm ademas acambio alludo a buscar informacion contal de su alluda soy del e estado de puebla ademas el articulo es bueno pero le ace falta informacion actual mi correo es morara_mb@hotmail.com

  48. Víctor Martín López Godina said

    Me sirve de mucho este artículo y los comentarios
    ya que soy ATP en una zona escolar donde por el momento
    los maestros que laboran en escuela multigrado
    muestran múltiples dudas.

  49. Jose Cosmer Sánchez Troncos said

    Las escuelas multigrado son instituciones que tiene uno, dos o tres docentes a cargo de varios grados. En estas aulas hay alumnos que provienen de diversas realidades socio linguisticas y culturales, diferentes edades, diversos ritmos y niveles de aprendizaje; es decir son aulas heterogéneas. El docente tiene que buscar diversos medios, tecnicas, materiales y estrategias con la finalidad de lograr los aprendizajes, capacidades y competencias previstas. Los docentes de estas escuelas con su experiencia han ido adquiriendo su propia metodología pero de manera asistemática. Estos docentes requieren de capacitación y acompañamiento pedagógico permanente con la finalidad de fortalecer sus capacidades como mediador de los aprendizajes.

    La realidad de las escuelas multigrado en el Perú, es una realidad tan notoria con un porcentaje muy alto y que los únicos que no se dan cuenta son nuestras autoridades. La poca importancia que se les dá se refleja en el poco apoyo que reciben tanto los docentes y la misma institución, ya sea en capacitación e implementación con material educativo pertinente a su realidad y contexto.

  50. Patricio said

    Escribo desde Chile, en la regiòn de la la araucanìa al sur del paìs.
    Actualmente asisto a algunas escuelas rurales multigrados, donde asisten niños/as de comunidades mapuches.
    los profesores a cargo de esta escuela consideran imposible o muy dificl la realizaciòn de clases multigrado, no obstante que son muy pocos sus alumnos. Junto con esto, no dan con una forma de planificaciòn que de cuenta de la hetereogeneidad de sus alumnos: p el nivel o grado, los contenidos de cada nivel y que a su vez atienda a todos.

    • Facundo said

      He ordenado buen numero de fuentes bibliograficas, de distintos lugares y creo es posible establecer una metodología de trabajo básica y simple para aplicar en diferentes contextos, sistemas educativos, etc. Sería interesante compartir ideas al respecto. Saludos desde Arica, Chile.

  51. Desde la ciudad de Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí, México, puedo comentarles que la Secretaría de Educación Pública acaba de publicar unas Guías Multigrado que a simple ojeada creo que es unm material excelente. Pronto espero poder compartir con ustedes algunas ideas extraídas de ese rico material.

  52. carito said

    hola estoy armando una monografia sobre educacion fisica en escuela rurales, esta investigacion me esta ayudando en la organizacion y la planificacion con seriedad en este contexto, los pequeños me hacen sentir tan util, trabajo a donores pero en realidad el pago es el cariño que me dan estos pequeños. si alguno contiene alguna informacion o bibliografias especifica en la especialidad de educacion fisica en este contexto se los voy agradecer muchisimo. mi correo es carolinagossa@hotmail.com
    besitos

  53. la verdad, me parece muy buen artículo sobre la escuela rural. bueno saludos primeramente, Soy estudiante en Educación Indígena,en la UPN,ajusco D.F. y soy procedente del capital del Estado de Chihuahua, en la sierra de Guachochi.

    Tengo una buena experiencia lo que es la vida rural, no es facíl atenderlos a todo el grupo de 1° al 6°, pues les hago comentario haber si les puede servir: en un primero paso se necesita paciencia tener el cariño de trabajar con niños, buscar la estrategía de controlarlos, cómo los hago? hay les la pista, mira, sí son muy inquietos, sacalos a correr un rato, ya sea uno o tres vueltas alrededor de la escuela o la cancha, los niños les encantan la educación fisica. y dentro en aula, estar pendiente, no dejarlos solos de realizar actividades.

  54. mateo said

    para mi es importante de ser imaginar de las practicas de ser maestro de un escuela y mostrar el valor que tanto que han aprendioddo de los conocimiento

  55. marcos said

    hola amigos de mexico, soy de chile y acá tambien se da esto de cursios multigrado,pero en menor cantidad, me interesaría saber si me pueden ayudar con la forma de planificar por que estoy complicado, muy agradecido de ustedes paises hermanos.

  56. justina said

    soy de Bolivia y me interesa mucho el tema de aulas multigrado porque trabajo en aulas multigrado y es en verdad un gran desafio para el docente que asume esa responsabilidad tambien busco bibliografia referidos al tema y seria interesante compartir informacion entre hermanos paises sobre el trabajo en aulas multigrado escriban a mi correo para compartir gracias.

  57. VICTOR MARTIN said

    A todos los maestros multigrado.
    Espero que les sirva esta humilde aportación.
    Son direcciones muy buenas

  58. VICTOR MARTIN said

    A todos los maestros multigrado.
    Espero que les sirva esta humilde aportación.
    Son direcciones muy buenas

    http://portafoliodeprofes.blogspot.com/2010/03/guias-didacticas-multigrado.html

    http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com/2010/07/guia-didactica-multigrado.html

    http://jromo05.blogspot.com

  59. maria cruz said

    hola yo empeze a estudiar pedagogia y tengo q buscar informacion sobre la educacion rural,sus ventajas y desventajas.les agradeceria si m podrian ayudar.
    graxias.

  60. leonor said

    buen articulo pero me podrias proporcionar informacion sobre como hacerla planeacion conforme ala reforma 2009 gracias.

  61. BERO said

    HOLA COMPAÑEROS!!!!!!!! me acabo de integrar a una escuela multigrado, atiendo los grupos de 1° y 2°. se me ha hecho muy pero muy dificíl xq nunca había trabajado en multigrado. me urge ayuda xq son 32 alumnos, 12 de 1° y 19 de 2° HHHHHEEEEELLLLLLPPPPPPPPP MMMMMMEEEEEE!
    DEJO MIS DATOS PARA QUE ME ENVIES EL MATERIAL DISPONIBLE. bero_sexys@hotmail.com. GRACIAS

  62. yeni santiago baena said

    Pues si bien son muchas las desventajas que existen en las escuelas multigrado, si se puede decir que en estos espacios los profesores tenemos que diseñar estrategias que muchas veces generan mayor productividad que en algunas escuelas unigrado urbana.

  63. Norma Ramirez Aquino said

    Hola me parece un articulo muy acertado pero esto del multigrado es un reto para el maestro ya que debe estar dispuesto a atender las necesidades de cada niño.

  64. carlos said

    Hola! me interesa mucho la opinion de maestros con experiencia sobre escuelas multigrado, pienso que es muy dificil trabajar con dos grados o tres.

    • MARIA DE LA LUZ VARGAS ALANIS said

      HOLA TRABAJO EN UNA ESCUELA MULTIGRADO, ATIENDO 2 GRUPOS AL IGUAL QUE MIS 2 COMPAÑERAS, SE NOS DIFICULTA PERO LO MAS DIFÍCIL ES CAMBIAR MENTALIDADES PORQUE LOS PADRES DE FAMILIA A VECES, O MEJOR DICHO LA MAYORÍA DE VECES NO APOYAN, SIENTEN QUE CON MANDAR A SUS HIJOS A LA ESCUELA ES SUFICIENTE Y NO DEDICAN TIEMPO A TAREAS POR LO TANTO LOS RESULTADOS NO SON LOS ESPERADOS A PESAR DE TENER POCO ALUMNOS. TENGO CASI 15 AÑOS LABORANDO AHI Y EXISTEN MATERIALES PARA REALIZAR LA PLANEACION, PERO NOS HA AYUDADO EL DIPLOMADO DE LA RIEB PARA LOS DIFERENTES GRADOS DE LA ESC. PRIM.

  65. jesus andrade said

    el articulo esta bueno solo que esta muy modesto, es necesario ser mas directo y concentrado en el nivel rural… laboro en un núcleo escolar rural 084, upata, municipio par estado bolivar,,, y desde alli estamos guerreando que los parámetros urbanos no sean los mismo para la parte rural. las condiciones no son las misma y el medio de traslado del cocente y de los niñ@s son dificultosos… son mchos kilometros de camino de tal manera que el abordaje de la Educacion Rural debe tener su punto y aparte. se requiere que el medio campesino se desarrolle, pues permitanos hacerlo el ministerio de educacion con sus politicas solo ha hecho que los docentes se alejen del verdadero trabajo en la comunidad…

  66. Víctor Raúl Landa Huerta said

    Saludos a todos desde Xalapa, Veracruz, México.

    En la actualidad, llevamos dos años con el sistema de bachillerato en la modalidad unitaria. Si, unitarios en bachillerato. No existe en otra parte de la República Mexicana, se desarrolla en zonas rurales y esta concebida por el ideal del Profr. Guillermo Héctor Zúñiga Martínez. Es una escuela popular, en donde se desarrolla la enseñanza-aprendizaje mediante el sistema mixto (presencial y autodidacta), donde el alumno va desarrollando de forma extraordinaria lo que se denomina como el autodidactismo creativo y significativo. También cuenta con soportes académicos, como audio-libros entre otros. Nada es imposible.

  67. beto said

    yo soy maestro en escuela multigrado en el estado de Puebla y la verdad nos las vemos muy duras la sep piensa que somos magos ya que nos exigen demaciado y nunca atienden las necesidades de este tipo de escuelas en primera no nos actualizan como debe de ser nunca nos enseñan a planear nos dan una ´propuesta para multigrado y hay aganle como puedan, ademas de que en las comunidades rurales los niños no tienen el mismo nivel academico que en las ciudades es imposible competir con esas escuelas y en el examen de enlase piden los mismos resultados como si fueeramos escuelas de la ciudad

  68. Víctor Martín López Godina said

    Primero les hago llegar un saludo afectuoso.
    Y como profesor que soy me da algo de pena ajena ver que muchos de los colegas que hacen sus comentarios no tienen el cuidado de escribir apropiadamente, (háblese de ortografía por lo menos)
    o también necesitaremos una actualización en ese sentido?
    Por el bien propio y de nuestros alumnos debemos ser perfeccionistas en ese renglón.
    A seguir investigando, en internet pueden encontrar muchos sitios que hablan de educación multigrado, no necesariamente deben darnos todo en la mano.
    Reciban un saludo y sigan adelante.

  69. juan said

    hola Teresa, soy maestro de una escuela multigrado, quiza mi aportación no ayude en mucho pero si me gustaría que investigaras un poco más acerca o te enfocarás en el “normalismo rural”, ya que a partir de esto podrías sostener mucho mejor tu investigación. Para ello, te propongo indagar acerca de las normales rurales y su trayectoria en el desarrollo histórico de la educación en México, ok. La verdad es muy interesante. Yo soy egresado de una normal rural y te apuesto a que si te adentras con ésta temática, obtendrás muy buenos resultados. Cabe mencionarte que en México, en sus inicios de la educación rural en el año de 1920, tuvo un gran auge y apoyo por parte del gobierno cardenista, la normal de la cual soy egresado se llama “ESC. NOR. RUR. LAZARO CÁRDENAS DEL RÍO” DE TENERÍA, ESTADO DE MÉXICO. Te repito, es muy interesante ya que en su momento fueron más de 45 normales y actualmente solo existen aprox. 15 de ellas…….. estoy a tus ordenes, me gustaría colaborar en tu investigación y aportar algo mínimo aunque sea. saludos.

    • Víctor Martín López Godina said

      Me da gusto saber que eres egresado de una Escuela Normal Rural.
      Yo egresé en 1983 de la Normal “GRAL. MATÍAS RAMOS SANTOS”
      de SAN MARCOS, Zac.

  70. pedro said

    hola me puedes enviar algunas experiencias exitosas de una institucion unidocente

  71. alicia said

    HOLA SOY MAESTRA EN MULTIGRADO NECESITO SU AYUDA PARA ESTE CUARTO BIMESTRE YA QUE SE MA DIFICULTA PLANEAR 4 GRUPOS CON RIEB Y DOS NO NECESITO UN A PLANEACION DEL 4° BIM SE LOS AGRADECERE

  72. sotero said

    necesito ayuda sobre planeaciones con la nueva reforma si alguie me puede ayudar lo agradecere

  73. adelaida said

    hola…
    esta muy bien este articulo el problema es que tengo algunas dudas???
    no c si m podrian ayudar…
    graxias…

  74. Medardo José Campos Galeano said

    El artículo me parece interesante porque me parece que esta habanado de las escuelas de multigrado de Nicargua, con la única diferencia que en nuestro pais hay programs esclusivos para multigrado. Estos cinceptos los tomare como referente para un estudio que estoy ahciendo sobre las formacion de los docentes de que se desempeñan en la modalidad de multigrado.

    Medardo José Campos Galeano

  75. MARIA DE LA LUZ VARGAS ALANIS said

    TRABAJO EN ESCUELA MULTIGRADO, SOLO SOMOS 3 DOCENTES, YO SOY ADEMAS LA DIRECTORA ESCOLAR Y CADA UNA ATENDEMOS UN CICLO, SE HA MEJORADO EL TRABAJO, CON LOS CURSOS, ASESORIAS DE LA RIEB Y DEMAS PERO NO SE VE REFLEJADO EN LOS RESULTADOS, PUES PERMANECEMOS COMO ESCUELA FOCALIZADA EN ENLACE. ¿? SIENTO QUE AUNQUE LOS DEMAS INTEGRANTES DEL ENTONO ESCOLAR HAGAMOS LO QUE NOS CORRESPONDE, SI EL NIÑO NO TIENE INTERES EN EL ESTUDIO SIMPLEMENTE NO VA A PRENDER Y MUCHOS DE LOS NIÑOS QUE ASISTEN A LA INSTITUCION NO TIENEN ASPIRACIONES Y POR OTRO LADO, NO CUENTAN CON EL APOYO DE LOS PAPAS.

    • Medardo José Campos Galeano said

      Maestra, consiredo que su preocupación es bien fundada y la entiendo pues la modalidad es muy dificil y mas aun realizando funciones de directora y docente. No estoy de acuerdo con usted a cerca de que los niños no tiene interes de aprender, el niño no se interesa solo por algo, debemos motivarlos para que se interese, a lo mejor las estrategias de enseñanza que usted y sus colegas les propones a los estudiantes son pensadas como adulto y no como niño, recordemos que la principal motivación de los niños es el juego y si aprobechamos este elemento para proponer los contenidos de estudio y las estrategia las realian jugando, los estudiantes se motivaran mas por el aprendizaje. Es importante presentar otro contexto de enseñanza a los estudiantes, a los mejor pueden desarrollar la clase cambiando de ambiente salir del aula. asignar responsabilidades pequeñas pero significativas a los niños les permitira sentirse utiles en su aprendiazje y algo fundamental es la contextualización de lo que aprenden, si les es util para la vida o si tenen relación con la vida cotidiana.

  76. TRABAJE 14 AÑOS EN ESCUELA MULTIGRADO Y FORME PARTE DE LA NUEVA ESCUELA UNITARIA.
    LA RAZON DEL EXITO DE LA NEU HA SIDO LA PARTICIPACION COMUNITARIA, EL GOBIERNO ESCOLAR Y LA METODOLOGIA ACTIVA.
    APRENDER HACIENDO Y APRENDER PARA LA VIDA HA DE SER EL LEMA EN LAS ESCUELAS.
    QUIERO COMPARTIR CON USTEDES MIS VIVENCIAS Y ANECDOTAS .

  77. MARIELA said

    Hola Soy maestra de una escuela Rural multigrado ubicada en el Estado de Querétaro, me preocupa que mis alumnos no logren el nivel esperado según los resultados de enlace, ahora tengo 1° y 2° y es muy dificil para mi ver avances en mis niños porque desafortunadamente en casa no hay apoyo.

  78. María said

    Hola! Soy maestra en una Escuela multigrado de la República Oriental del Uruguay. Me interesa contactarme con docentes de américa latina que estén trabajando en investigaciones relacionadas al área rural para aportar e intercambiar materiales y experiencias.

    Favor enviar correo para contactarnos.
    María Cabrera
    Mtra Ed.Inicial-Ed.Común.

  79. Esteban arias said

    hola, mi nombre es Esteban, soy de Argentina y estoy empezando a armar una tesis sobre la educación física en la escuela rural, y a su vez empece una suplencia en una escuela rural como profe y estoy un poco desorientado y desde mi criterio y mi base docente siento que no estoy dando lo mejor de mi ni lo mejor para mis alumnos, si alguien tiene información, proyectos y tesis que me puedan enviar para realizar una mejor labor profesional desde ya muchísimas gracias! mi correo es: sigalavacasiiiga@hotmail.com. Un abrazo!

  80. sotero carrillo said

    quisiera que me mandaran sugerencias o planes de clases por competencias para implementarlas en mis escuela unitaria zona 27 sector 2 de quechultenango

  81. osler paucar hauanhuayo said

    quiero k me den informaciones detalladas de la escuela multigrado, queiro que me envien las estrategias a trabajar. Envienme por fis

  82. Lucila Aquino Aireyu
    16/Julio/2012 4:42.pm
    Hola , me gustaria saber mas sobre la atención de escuelas multigrado, mas que todo sobre la estrategia metodologica que se puede aplicar, ya que como maestro Rural estamos omplicado a este tipo de actividad. Soy maestra rural egresada de la normal Humberto Ibañes Soruco,(Charagua – Santa Cruz -Bolivia.)
    Email: lucilaquino1@hotmail.com

  83. Irma Peña Ramirez said

    Holaaa!! les sugiero un libro que es de gran utilidad para la escuela multigrado. Soy investigadora sobre el tema, con el fin de aportar algo les doy los datos:
    Imaginar, facilitar, transformar:
    Una pedagogía para el salón multigrado y la escuela rural
    Melanie Uttech
    Paidós, 2001 – 195 páginas

    para cualquier contacto irmapera@hotmail.com
    Irma Peña

  84. Xinia Brenes said

    Me gustaría que me colaboraran con la propuesta de horario si se tuviera la matricula para los 6 niveles????

  85. Ericka Sánchez said

    Hola, escribo un guión de cine sobre relaciones familiares y la historia se desarrolla en gran medida dentro una escuela rural! Me podrían dar más información o un contacto con quien pueda charlar! Lo agradecería tanto…. Gracias!

  86. karin susana vela oberluis said

    las escuelas multigrados se dan en el Perú, por la distancia de la geografía y por la necesidad de los estudiantes.
    Pero deben trabajar docentes que conozcan de estrategias en atención diferenciada y simultáneagrados..
    Aqui entra a tallar el MINEDU, en dar talleres sobre estartegias para escuelas multi

  87. The E-Cigarette can still be used without the nicotine
    filter, which is good for those trying to quit but still need something to occupy their hands.

    It is my own brand of selection and I think it could possibly be yours also.
    Are lives and lung health the real issue here or is nicotine addiction.

  88. requegua said

    Hola, primera vez a trabajar en multigrado (tercero y ciuarto), para lo cual, necesito saber como planificar y requiero de modelo para ello
    gracias.

  89. Miami Personal computer Repair And computer repair helpnIf
    you now have a slower pc, don’t dread.nYou can
    undoubtedly occur up with gradual Computer restore by by yourself.
    In fact, you involve including anti-virus computer software to maintain your machine as before long enough as you might.
    If you make the most of your Personal computer and internet in a normal way, elude downloading and opening the dubious information.nnGenerally, helpful anti-virus software
    program can truly assist you in restoring
    the sluggish-shifting Laptop totally. It is furthermore proposed to lengthen the RAM up to two gigabytes if your machine is terribly sluggish.
    If unproductive laptop efficiency is inspired by the absence of
    RAM, consequently you want basically to insert memory.nnIn this scenario you can undoubtedly mend the Pc impede velocity difficulties in virtually
    no time. Even so that’s not even all. Each and every computer in Miami can at any
    time start out managing ineffectively.nTo fix sluggish personal computer function
    movement, you furthermore demand keeping your desktop nice and clean.
    Delete all the unneeded shortcuts as nicely as
    different info from types desktop. Make the transfer all the
    required documents straight into numerous other folder to have added room for your pc functioning system.nnTake advantage
    of disk defragmentation pc application frequently to restore your
    slow laptop in Miami. You can be advised to just take edge of potent disk defragmentation application to get the fragments in sequence.
    It is not essentially difficult to undertake.
    Basically run the real plan and also begin
    defragmentation.nnAll of the information is likely to be assessed and defragmented enabling your method to work rapidly.nSolving
    registry glitches is a quite important point if you want to
    rate up kinds Pc. The registry glitches databases is extending when your method is functioning.
    Any time the registry is total of errors, your Pc returns will surely
    finish up worthless in addition to insecure.nnA few Miami Pc
    owners are generally able to sit and also right the registry errors in a guidebook selection.
    This distinctive can be extremely ornate and also uncertain and also the furthermore may potentially stop up currently being very critical
    to the personal computer in Miami.nRegularly actually serious glitches in addition to
    difficulties around that registry may possibly simply head to technique crash.
    Useful Miami Pc Repair application will assist one particular with restoring any slower personal computer generation by chopping out the hazardous registry in a quite tiny occasion program.nnnFor a
    lot more, see web site Computer Mend And computer systemnIf you have a sluggish laptop, don’t fear.
    You could consider to make slow Laptop restore by oneself.
    In actuality, you contact for location up anti-virus software program to defense
    your machine as speedily as you will be in a position to.
    If you employ your Computer and internet in a frequent technique,
    stay away from downloading and opening the suspect
    documents.nnRegularly, helpful anti-virus application can really support you in mending the
    sluggish Personal computer completely. It is in addition highly advisable to extend the RAM
    up to two gigabytes if your device is very gradual. If ineffective
    computer productiveness is enthusiastic by the absence
    of RAM, after that you want just to increase memory.nnIn this circumstance you might offer
    with the Pc gradual pace problems in quite small time.
    But that’s not even all. Each and every laptop in Miami
    may perhaps all of the unexpected begin up functioning ineffectively.nTo
    restore sluggish personal computer performance, you at the exact same time call
    for retaining your desktop nice and thoroughly clean.
    Delete all the unneeded shortcuts as properly as numerous other info from a
    person’s desktop. Change all the wanted files toward a variety
    of other folder to be in a position to have added space for
    the particular computer working program.nnUtilize disk defragmentation software generally so that you can repair your sluggish personal computer in Miami.
    You will be recommended to use effective disk defragmentation application system to carry the
    fragments in framework. It is not hard to complete. Essentially run
    the plan together with start off defragmentation.nMost the information may possibly be reviewed and defragmented allowing your technique to purpose speedily.nnSolving registry problems
    is a actually important point if an specific want to tempo
    up kinds Laptop. The real registry problems databases is raising although your method is operating.
    When the registry is total of blunders, your Laptop yields
    can be insufficient plus insecure.nnMany Miami Pc buyers tend to be qualified to sit
    down and also right the registry mistakes in a guidebook way.
    This is really fragile plus uncertain alongside with the following as properly can
    be very critical to the pc in Miami. Typically substantial errors and even problems
    within any registry will be ready to simply manual to system crash.nnValuable Miami Personal computer Restore computer software can information you really in fixing
    the distinct slower personal computer productiveness by minimizing the damaged registry
    in a instead swift stage in time span.nFor much more,
    see web site Personal computer Restore And sluggish personal computer

  90. What i don’t understood is in reality how you’re not really
    much more well-preferred than you might be right now.
    You are so intelligent. You recognize thus significantly
    when it comes to this matter, produced me individually
    imagine it from numerous varied angles. Its like men and women aren’t involved
    unless it is one thing to accomplish with Girl gaga!

    Your individual stuffs great. All the time care for
    it up!

  91. This piece of writing is truly a pleasant one it assists new net visitors, who are wishing for blogging.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 54 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: